martes, 20 de noviembre de 2018

Si usas ProtonMail, Google está leyendo igualmente tus correos a través de Chrome


Aunque el servidor de correo electrónico más utilizado hoy en día es Gmail, el servidor de Google, de sobra se sabe que la compañía monitoriza y lee todos los correos que pasan por la bandeja de entrada. Por ello, existen otros servidores de correo alternativos, como ProtonMail, que ofrecen al usuario una seguridad y una privacidad superior para sus comunicaciones. Sin embargo, aunque usemos este servidor de correo, nuestra privacidad no es infalible, sino que igualmente puede verse comprometida por el simple hecho de estar utilizando Google Chrome.

Google, Gmail, Google Chrome, Android… todos los productos de Google recopilan datos de sus usuarios, datos que se utilizan con fines comerciales (por ejemplo, para conocer sus gustos e intereses y poder enfocar la publicidad a ellos). Lo que seguramente no sepamos es lo agresivo que es este control por parte de Google que es capaz de leer hasta los mensajes de correo que enviamos o recibimos a través de servidores seguros como ProtonMail.

Hace algunas horas aparecía en Reddit un hilo en el que una pareja de usuarios contaba cómo se habían enviado un correo el uno al otro y el destinatario, al leerlo, veía cómo muchas de las frases no tenían mucho sentido.

Reddit ProtonMail Google Chrome

Tras comprobar que el correo se había escrito y enviado correctamente, ambos empezaron a investigar a ver por qué el destinatario lo veía de manera diferente, y finalmente descubrieron que la culpa era del navegador, Google Chrome. Como podemos ver, la función de sugerir automáticamente traducciones de un lenguaje diferente al nuestro estaba haciendo de las suyas, leyendo todo el mensaje (y, por lo tanto, enviándolo a los propios servidores de Google) para, después, traducirlo del francés al inglés, y de ahí de nuevo al francés.

Esto demuestra, una vez más, que todo lo que aparece en pantalla desde Google Chrome es enviado a los servidores de Google, ya sean las búsquedas del navegador como un correo que hemos enviado desde una plataforma que promete comunicaciones seguras como es el caso de ProtonMail.

ProtonMail lo tiene claro: si te preocupa la privacidad no te acerques a Google Chrome


Está claro que este no es un problema de ProtonMail, sino de Google Chrome. En Twitter no pasó mucho tiempo hasta que este hecho se dio a conocer, y tampoco hasta que algunos usuarios pidieron explicaciones a los responsables de ProtonMail.

Aquí, el servidor de correo electrónico privado dejó clara su postura diciendo que si te asusta el hecho de que Google lea los correos que mandas a través de su servidor, lo mejor que puedes hacer es no usar Chrome.


Actualmente existen alternativas a todos los servicios de Google mucho más privadas. ProtonMail, por ejemplo, sería una alternativa a Gmail para enviar correos electrónicos privados, pero también tenemos otras como Firefox o Ungoogled Chromium como alternativa a Chrome, LinegaeOS como alternativa a Android sin Google o StartPage y DuckDuckGo como alternativa al propio buscador de Google.

Ahora es responsabilidad nuestra elegir la alternativa que mejor se adapte a nuestras necesidades si valoramos nuestra privacidad.