El servicio InMobi rastreaba a los consumidores, incluso a niños, sin su conocimiento o consentimiento.
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en
inglés) ha anunciado este miércoles que InMobi, un servicio de anuncios
que permite incrustar contenido publicitario en las aplicaciones
móviles, tendrá que pagar 950.000 dólares en multas civiles por rastrear
de manera engañosa la ubicación de centenares de millones de
consumidores —incluidos niños— sin su conocimiento o consentimiento,
informa el portal web The Register.
La FTC aceptó la multa como parte de una avenencia que también
obligará a InMobi a borrar todas las informaciones referentes a niños y a
prometer no volver a geolocalizar dispositivos sin el permiso de los
usuarios. Como parte de la avenencia, InMobi tendrá que someterse a
auditorías cada dos años durante los próximos 20 años para
garantizar que cumple su parte del trato. De no hacerlo, InMobi tendrá
que pagar una multa adicional de 4 millones de dólares.
Según la
FTC, InMobi rastreaba las ubicaciones de los usuarios usando los datos
de puntos de acceso wifi. Esta práctica se llevaba a cabo aunque la
aplicación no hubiera concedido, y ni siquiera solicitado, el permiso
del usuario para ser geolocalizado.
Aparte de actuar sin notificar
al usuario, la FTC acusó a InMobi de violar la Ley de Protección de la
Privacidad de los niños al realizar actividades de seguimiento en
teléfonos utilizados por menores de edad.