Un informe presentado hoy
por Amnistía Internacional deja seriamente en entredicho las medidas de
seguridad de algunas de las más conocidas aplicaciones de mensajería y
redes sociales. El estudio asegura que la aplicación social Snapchat,
que utilizan cada día 100 millones de personas, y la de llamadas VoIP
Skype, en concreto, son vulnerables al ataque de los ciberdelincuentes o
al espionaje por parte de las autoridades.
El organismo ha elaborado un ránking en el que se
evalúa once aplicaciones basándose en ciertos criterios, como el cifrado
de la comunicación o la transparencia del servicio frente a una
solicitud de acceso por parte de las autoridades. WhatsApp corona la
lista como aplicación que más puntos ha obtenido en este análisis,
seguido de cerca por iMessage de Apple y Telegram. Messenger de Facebook
comparte la posición más alta junto con WhatsApp, aunque en el caso de
los primeros el cifrado se limita únicamente a dispositivos iOS y
Android y previa activación por parte del usuario.
Sin embargo, la popularísima aplicación Snapchat
carece por completo de ningún tipo de cifrado y de hecho ocupa una de
las posiciones más bajas de la tabla. Skype, que pertenece a Microsoft,
carece asimismo de ningún tipo de cifrado ni en los mensajes escritos ni
en las llamadas o videollamadas. “Si creen que los servicios de
mensajería instantánea son privados, prepárense para llevarse una gran
sorpresa”, explica Sherif Elsayed-Ali, director del Equipo de Tecnología
y Derechos de Amnistía Internacional. “Las personas jóvenes, que son
las más prolíficas compartiendo datos personales y fotografías a través
de aplicaciones como Snapchat, están especialmente expuestas”.
De las 11 empresas evaluadas, Facebook es la que más utiliza la encriptación para responder a las amenazas para los derechos humanos, y la más transparente sobre las medidas que está adoptando, asegura Amnistía. Apple puntuó 67 sobre 100, al ofrecer encriptación completa de extremo a extremo en todas las comunicaciones a través de sus aplicaciones iMessage y Facetime, pero el estudio asegura que "debe informar mejor a sus usuarios para que sepan que los mensajes SMS son menos seguros que los enviados a través de iMessage. Además, la empresa debería adoptar un protocolo de encriptación más abierto, que permita su plena verificación independiente". La empresa china Tencent ocupa el último lugar de la clasificación, al obtener una puntación de 0 sobre 100. Es, para AI, "la empresa que menos hace para proteger la privacidad de los mensajes, y también la menos transparente".
Las personas jóvenes, que son las más prolíficas compartiendo datos personales y fotografías a través de aplicaciones como Snapchat, están especialmente expuestas
¿Por qué es crítico contar con el cifrado en las
comunicaciones? La conocida como encriptación hace que tanto emisor como
receptor compartan una clave única
con la que acceden al contenido (texto, voz o vídeo) que viaja de
manera completamente ininteligible por la red. Si la conversación es
cifrada nadie, absolutamente nadie, salvo los interlocutores, puede
acceder al contenido. Sin embargo, sin el cifrado, toda la actividad
dentro de la aplicación viaja desnuda y es un blanco muy fácil para hackers o bien para el acceso de las autoridades (precisamente, Apple libró un reñido pulso
con el FBI en defensa de la privacidad de sus usuarios). Amnistía
Internacional concluye el informe solicitando a las empresas que ofrecen
servicios de mensajería a que implementen el cifrado de extremo a
extremo (el que emplean tanto WhatsApp como Apple), como mejor manera de
garantizar la privacidad de los ciudadanos.