miércoles, 14 de diciembre de 2016

14 trucos de YouTube que seguramente no conoces

Actualmente YouTube es la plataforma de vídeo más grande de Internet, a la que millones de usuarios acceden diariamente para buscar casi todo tipo de contenido. Y es que en YouTube todo tiene su lugar, excepto aquellos vídeos que tengan contenido sexual o ilegal, como por ejemplo enseñar a fabricar armas capaces de matar a alguien.

Aunque accedamos diariamente a la plataforma no tenemos por qué conocer todos y cada uno de los trucos y opciones que tenemos a nuestra disposición. Algunos, como por ejemplo los atajos de teclado a la hora de ver un vídeo, pueden haber pasado desapercibidos para la mayoría de usuarios, aunque lógicamente también habrá personas que lo dominen al completo y no puedan aprender nada nuevo.


El resto de los mortales en ocasiones nos preguntamos cómo podemos hacer algo en concreto en YouTube, que otros usuarios seguramente ya se hayan preguntando con anterioridad. Si eres usuario regular de YouTube, te habrás encontrado con el típico comentario que pregunta cuál es la canción que suena en el vídeo.

Aunque en apariencia parece una web sencilla de utilizar, la realidad es que YouTube oculta algunos trucos que habitualmente no descubrimos hasta que no lo leemos en algún comentario o artículo. Por ese motivo espero que en este artículo puedas encontrar una forma más fácil y rápida de utilizar YouTube, pero también de aprovecharlo al máximo.

Con estos 14 trucos de Youtube podrás considerarte un experto en la materia, y seguramente incluso sorprenderás a alguno de tus amigos con características como la posibilidad de activar una ventana flotante en Youtube. Esto, sin tener en cuenta los simples atajos de teclado que muchos no sabíamos ni que existían.

¿Quieres saber cómo convertir un vídeo en un GIF rápidamente? ¿Buscas la forma de añadir letra a cualquier canción para un karaoke? ¿Quieres saber qué canción es la que está sonando? ¿O simplemente tienes problemas al cargar un vídeo? Sea cual sea tu duda, echa un vistazo a nuestra lista de trucos haciendo clic en "Siguiente", donde seguro que encontrarás algo de utilidad.


1 - Descarga vídeos de YouTube

Aunque son muchos los que actualmente descargan vídeos de YouTube, por desgracia el popular servicio de vídeo no ofrece esta posibilidad a sus usuarios, pero tampoco a quienes suben su propio vídeo de permitir que otros lo descarguen. Quizás en el futuro acaben dando una solución a esto, ya que se trata de una característica que se ha pedido en diversas ocasiones.

Mientras tanto solo nos queda recurrir a aplicaciones y servicios de terceros, como por ejemplo JDownloader, un programa que tras instalarlo y abrirlo reconocerá cualquier enlace que copiemos en el portapepeles. Por ejemplo, si copiamos enlaces de MEGA o de otro servicio de almacenamiento en la nube, el programa automáticamente analizará los elementos descargables.


Esto nos permite posteriormente descargar el vídeo en si, solo el audio, e incluso podemos descargar también elementos adicionales como los propios subtítulos. Desde la ventana de descarga de JDownloader es posible seleccionar la calidad del audio o del vídeo y añadir los elementos a la lista de descarga.

Sin embargo, existen infinidad de opciones en Internet para realizar la descarga de un vídeo sin tener que instalar nuevos programas. Por ejemplo, páginas como KeepVid o ClipConverter.cc te ayudarán a descargar el vídeo introduciendo simplemente el enlace al mismo en el apartado correspondiente.


2 - Utiliza los atajos de teclado

¿Alguna vez has querido pausar el vídeo de YouTube con el teclado pero no sabías como? Habitualmente los reproductores como VLC suelen utilizar el atajo de teclado de la barra espaciadora como botón para pausar la reproducción, pero esto no funciona en Youtube ya que este cuenta con una serie de atajos desconocidos para la mayoría.

Sin embargo, estos atajos de teclado pueden ser muy útiles y seguramente cuando aprendas a utilizarlos no querrás volver a tocar el ratón mientras ves un vídeo. No solo encontraremos los típicos atajos para pausar y continuar la reproducción, sino que también tenemos controles para saltar a determinados puntos, e incluso para aumentar o disminuir el tamaño de los subtítulos activables desde la plataforma.

La lista de atajos de teclado de YouTube es la siguiente:
  • K -> Pausar o reproducir
  • J -> Volver 10 segundos atrás en el vídeo
  • L -> Adelantar 10 segundos el vídeo
  • M -> Desactivar el sonido del vídeo
  • Número 0 -> Volver al inicio del vídeo
  • Números 1 a 9 -> Indican el porcentaje (de 10% a 90%) del vídeo al que quieres saltar, por ejemplo si pulsas el 5 irás al 50% del vídeo, o lo que es lo mismo, a la mitad.
  • «+» -> Aumenta el tamaño del texto del vídeo
  • «-» -> Reduce el tamaño del texto del vídeo

Gracias a los números (no funcionan los del teclado numérico) podrás saltar por el vídeo como si estuviese dividido en capítulos como las películas, aunque también volver al inicio del mismo. Como ves, son atajos de teclado bastante útiles que seguramente puedas aprovechar a diario.


3 - Mantén la privacidad de tu actividad

La privacidad en Internet es una gran procupación para muchos usuarios, que temen que otras personas desconocidas puedan saber qué está haciendo al navegar entre diferentes páginas o utilizar aplicaciones y redes sociales. Aunque es prácticamente imposible estar protegido ante todo tipo de ataques maliciosos, siempre podemos controlar qué información compartimos.

En el caso de YouTube son varias las interacciones que podemos hacer con los comentarios de los vídeos, o con los propios vídeos. Por ejemplo, cuando le das "me gusta" a un vídeo concreto y lo añades a tu lista de reproducción los demás usuarios que te sigan podrán ver estas acciones, igual que todas las páginas a las que estés suscrito.

Privacidad actividad en Youtube

Para controlar qué información comparte YouTube sobre lo que haces mientras estás navegando entre sus vídeos, simplemente tendrás que hacer clic en tu icono de usuario en la parte superior derecha de la web. Ahí haz clic sobre el engranaje y accederás a la configuración de tu cuenta, donde verás una sección de privacidad.

Desde este apartado puedes modificar todas las preferencias a tu gusto para que solo se comparta aquello que realmente quieras compartir.


4 - Cambia la velocidad de reproducción del vídeo


Si estás viendo un vídeo de YouTube y quieres ver con detalle alguna escena en concreto, o analizar el vídeo lentamente, la plataforma integra una función que puede ayudarte. O si estás tratando de buscar una parte concreta de un vídeo largo, esta funcionalidad puede ayudarte a recorrer de forma rápida las escenas presentes y detenerte cuando lo encuentres.

Se trata ni más ni menos que de la posibilidad de cambiar la velocidad de reproducción del vídeo, una característica muy conocida y utilizado por varios usuarios, pero que seguramente haya pasado desapercibida ante otros tantos. Para hacer que nuestro vídeo vaya más rápido o menos lento, solo tenemos que hacer clic en el botón del engranaje que aparecerá en la parte inferior derecha de cualquiera que veamos.

Controlar velocidad reproducción Youtube
Ahí dentro veremos la opción de velocidad, y dentro encontraremos los distintos niveles ordenados de más lento a más rápido. Ralentizar demasiado el vídeo hará que el sonido se distorsione, y acelerarlo producirá que este sea casi imposible de entender, pero nos servirá para analizar con detalle varias escenas o pasar rápidamente a otras.