jueves, 11 de mayo de 2017

Así es el Asistente de Google en español: conversa contigo, te entiende y te ayuda a resolver tareas


Los asistentes virtuales se están desarrollando gracias a la inteligencia artificial. Son herramientas muy útiles, con posibilidades infinitas, capaces de interactuar con el ser humano gracias a su capacidad de aprendizaje. Siri, Cortana o Bixby son algunos de ellos. Y Google también cuenta con el suyo propio. Por primera vez, Google ha dado a conocer una primera versión de su Asistente en español, disponible en la aplicación de mensajería inteligente Google Allo, tanto en Android como en iOS.

Fue en mayo del año pasado cuando la compañía anunció la llegada de su asistente virtual «que conversa contigo, entiende tu mundo y te ayuda a resolver tus tareas diarias gracias a los avance del 'machine learning' y la inteligencia artificial». Así, la compañía ha desvelado este martes cómo van los avances y cuáles son las novedades que ofrece.




Si el usuario quiere trazar un plan con sus amigos e ir con ellos a comer, le puede ser de mucha ayuda para elegir, por ejemplo, el restaurante. Sólo tiene que escribir @google en el chat de Allo que tiene con sus amigos y pedir sugerencias de sitios. Incluso puede preguntarle cómo llegar al lugar dónde ha quedado sin salir de la aplicación.


El Asistente de Google también responde a preguntas concretas . Es decir, si vas a viajar a Barcelona le puedes decir: «¿Qué puedo hacer en Barcelona?» o preguntarle acerca de cuándo juega tu equipo favorito.

También es capaz de entretenerte: dile al Asistente que te cuente algo divertido o que te apetece jugar y te responderá con bromas y juegos. Y, si quieres que te ayude a organizarte, pídele que te ponga una alarma para llegar a tiempo a tu próxima reunión o dile que te recuerde que tienes que llamar al médico o comprar leche.


Respuestas inteligentes

Google Allo también ayuda a responder a mensajes de forma rápida y sin tener que escribir nada. Con respuestas inteligentes, el usuario tiene sugerencias de respuesta basadas en el contexto de la conversación. Por ejemplo, puedes enviar un «sí» con rapidez como respuesta a la pregunta «¿Vienes?». Y si tu amigo te envía una foto de su mascota verás sugerencias como «Ahh, ¡qué bonito!».

Además, el Aistente aprende y mejora con el tiempo gracias a la tecnología de aprendizaje automático.