Según el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el protagonista del ciberataque a Telefónica es una versión del ransomware WannaCry. Es un tipo de malware que lleva circulando bastante tiempo y que ataca especialmente a sistemas con Windows.
¿Cómo accede WannaCry a los sistemas?
El funcionamiento del virus que ha atacado a Telefónica ya hizo saltar las alarmas en Microsoft el pasado mes de marzo. La compañía creadora de Windows detectó una vulnerabilidad crítica en sus sistemas operativos que permite a un hacker ejecutar código de forma remota. Gracias a esta circunstancia, el atacante puede concederse privilegios de administrador para ejecutar cualquier cambio en el sistema.
Para
cifrar los archivos, utiliza un sistema de cifrado RSA 4096, uno de los
más avanzados. Una vez que ha conseguido bloquear el acceso a todas las
carpetas, crea un documento de texto en el que se da instrucciones al
usuario. Básicamente consiste en enviar un correo electrónico para
solicitar más información y el “precio” que hay que pagar.
En el caso del ataque informático a Telefónica, el rescate solicitado es de 276€ por PC, a pagar antes del 15 de mayo. De lo contrario, todos los archivos que contienen serán borrados el próximo día 19. Este problema no afecta a los clientes de la compañía, sólo a los empleados.
Cómo saber si puedes ser atacado
Las versiones de Windows que están en peligro son las siguientes:
- Microsoft Windows Vista SP2
- Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1
- Windows 7
- Windows 8.1
- Windows RT 8.1
- Windows Server 2012 and R2
- Windows 10
- Windows Server 2016
En cambio, si eres usuario de Windows Vista, la cosa se complica. Estas versiones del SO ya no cuentan con soporte por parte de Microsoft, es decir, están expuestas a las vulnerabilidades críticas ya que los ingenieros de la compañía no trabajan para resolverlas.
En este caso, el consejo de seguridad informática del CNI es bastante claro: hay que apagar el sistema, lo que ha hecho Telefónica nada más sufrir el ciberataque. A ser posible, actualizar a una versión posterior inmediatamente.