El ransomware WannaCry ha sido el tema de conversación de la semana. Más de 300.000 ordenadores de todo el mundo se han visto afectados por un ataque hacker que cifra los datos del ordenador y, a cambio de recuperar el acceso, solicita el pago de un rescate. Pese a que un héroe ha conseguido frenar temporalmente la infección, existe la posibilidad de que en los próximos días aparezca una nueva variante de este ransomware. ¿Cómo podemos estar seguros de que nuestro ordenador está a salvo?
Para empezar, lo más importante es actualizar nuestro ordenador Windows a la última versión disponible. Microsoft ya solucionó hace semanas el agujero de seguridad del que se ha aprovechado el ransomware WannaCry para causar el pánico en todo el mundo, y con la actualización de 4013389 la compañía estadounidense ha cerrado la puerta a cualquier variante de este peligroso virus. Es muy sencillo estar a salvo: mira si tienes la última versión de Windows y, en caso de que hubiera alguna actualización disponible para su descarga, procede inmediatamente a instalara.
Pero existe un truco más. Has de saber que este nuevo ransomware, en realidad, tiene más bien poco de "nuevo": los hackers se han aprovechado del llamado EternalBlue, que es un agujero de seguridad en Windows
del que la NSA (la agencia de seguridad estadounidense) ya tenía
conocimiento desde hace años. Y precisamente para este agujero de
seguridad existe una herramienta de lo más útil llamada Check EternalBlue.
Check EternalBlue, tal y como su propio nombre indica, es una herramienta que permite comprobar si un ordenador está expuesto al agujero de seguridad de EternalBlue. Si un PC está expuesto a EternalBlue, también lo está tanto al último ransomware de WannaCry
como a cualquiera de sus variantes que sin duda empezarán a aparecer en
las próximas semanas; en cambio, si el ordenador está protegido frente a
este agujero en concreto, entonces es imposible que pueda caer en la
misma trampa que los equipos que sí están expuestos.
El programa de Check EternalBlue se puede descargar deste este enlace,
y su funcionamiento es muy sencillo: tan solamente hay que ejecutarlo
en el ordenador y esperar a que el programa compruebe si nuestro PC está
actualizado frente a esta amenaza de seguridad. Con tener actualizado
nuestro Windows a la última versión disponible es suficiente para estar a salvo de este ransomware, pero este programa puede ayudar a tranquilizar a todos aquellos que no estén del todo seguros de tener instalada la actualización de seguridad que frena a WannaCry.
Pese a que el ataque de WannaCry ya ha sido más o menos detenido, todavía quedan por resolver muchas preguntas sobre el que ya está considerado como el mayor ataque ransomware de la historia: ¿quién está detrás del virus? ¿Tiene algo que ver Corea del Norte? ¿Cuándo volverá a pasar? ¿Estaremos preparados para no volver a caer en la infección?