martes, 30 de mayo de 2017

¿Por qué es posible abrir un coche con las llaves de otro?

En efecto, las llaves de un coche pueden abrir las puertas de otro. El ejemplo nos lo trae Joanne Flueges, una mujer de Oakville, que asegura que utilizando las llaves de su Toyota Echo 2005 pudo desbloquear las puertas del Echo de otra persona. Publicó la historia en Facebook: a la salida de un festival de música en Mississauga el domingo por la noche, se equivocó de coche y terminó abriendo otro modelo idéntico estacionado en la misma zona.

Pero este no es el único ejemplo, con escribir en el buscador "abrir otro coche con mis llaves", puedes encontrar multitud de entradas que hablan del mismo problema. Y es que esta es una realidad conocida y vivida por una gran cantidad de conductores que, sin quererlo ni beberlo, se han visto comprometidos en una situación totalmente surrealista.


"Intente encender el vehículo pero no pude, entonces fui a sacar el manual del propietario y miré alrededor, y pensé, oh dios mío, este no se parece a mi coche", confiesa Flueges en una entrevista para Motherboard. Tal fue el impacto de lo acontecido que la joven no dudó en publicarlo en Facebook para poder dar respuesta al propietario del coche profanado. "Sólo espero que el coche de quien sea que haya robado no se sienta demasiado violado. Lo publiqué en Facebook para que los propietarios sepan que no fueron robados".

Este suceso se explica de una manera sencilla: las llaves de coche no son únicas. Honda, por ejemplo, únicamente dispone de 3.500 diferentes combinaciones de bloqueo. Lo que quiere decir que, aunque improbable, un conductor de Honda pueda abrir un coche con las llaves de modelo similar.

Según Jacob Botden, cofundador de The Open Organization of Lockpickers, empresa dedicada a informar acerca de la seguridad en las cerraduras, este problema se reduce a los costes de fabricación. En una entrevista para Motherboard explica cómo "las llaves del coche nunca fueron parte de la decisión de compra [...], es algo que se incluye en el acuerdo. Hasta que se publiquen más preocupaciones, publicidad y quejas, este no será un motivo de alerta para los fabricantes".

Ahora cabría pensar: ¿por qué la llave puede abrir la puerta del vehículo pero no encenderlo? De nuevo, Botden responde de una manera muy sencilla: "Vuelven a predominar los costes de fabricación. Normalmente la cerradura de la puerta del coche, el maletero y el motor no comparten las mismas ranuras de la llave", reduciendo de esta manera los costes implicados en las mimas.
Toyota, por su parte, ofrece la siguiente respuesta en relación al problema de seguridad: "El Toyota Echo 2005 cumple con todos los estándares regulatorios relevantes para las claves y estas claves superan el número de combinaciones únicas obligatorias".

Parece que por el momento no se vislumbra ninguna solución que pretenda resolver esta el problema de abrir un coche con las llaves de otro coche de la misma marca, aunque bien es cierto que no debería quitarnos el sueño que el ladrón que vaya a robarnos el coche disponga de una combinación idéntica a la nuestra. Las posibilidades son pocas, no nos sintamos indefensos, pero el problema sigue siendo real y algunas soluciones deberían empezar a proponerse. Para ello pagamos lo que pagamos cuando recibimos las llaves de nuestro vehículo.