La Guardia Civil ha desmantelado una organización que habría estafado al menos 30 millones de euros a un millón de usuarios de telefonía móvil a través de la creación de aplicaciones maliciosas. Así, sin el consentimiento de las víctimas que se las habían descargado, los siete detenidos realizaban llamadas automáticas a números de tramitación adicional o enviaban 'SMS Premium'.
Según informa el departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, las investigaciones se iniciaron cuando las operadoras de telefonía en España se percataron de "un tráfico de llamadas extraordinariamente alto" a dos números de "tarificación adicional". De esta manera, descubrieron que se trataba de llamadas automáticas, que se realizaban durante la noche, a través de un programa malicioso instalado en los terminales móviles de sus clientes, por lo que denunciaron la situación.
Dos tipos de aplicaciones
Los detenidos desarrollaban dos tipos de aplicaciones, unas que realizaban llamadas en modo silencioso a números de teléfono de tarificación adicional (803X) y otras que enviaban mensajes a servicios premium. Las aplicaciones se configuraban de forma remota, de modo que ante cualquier queja o sospecha de las autoridades, los detenidos desactivaban la aplicación.Este tipo de delitos se enmarcan dentro de las denominadas 'Microestafas de telecomunicaciones', cuyo objetivo es conseguir pequeñas cantidades económicas de miles de víctimas, que no suelen denunciar los hechos por la escasa cuantía del perjuicio sufrido, o cuando denuncian, son tratados como hechos aislados. De esta manera, los procedimientos judiciales, en el mejor de los casos, acaban en un juicio por delito leve, que conlleva multas o sanciones insignificantes, mientras que los estafadores obtienen beneficios millonarios.
La Guardia Civil ha creado una página web donde los usuarios pueden conocer, introduciendo el número de teléfono y la operadora de telefonía, si han sido víctimas de este fraude. Además, facilita información sobre el alcance del mismo y la forma de poder efectuar la reclamación.