Microsoft ha lanzado Dictate, un nuevo proyecto experimental del grupo de I+D de la compañía, Microsoft Garage. Se trata de un complemento de software para algunos programas del paquete Office que permite a los usuarios escribir con la voz en Word, PowerPoint y Outlook.
Dictate utiliza la misma tecnología de reconocimiento de voz e inteligencia artificial que Cortana, el asistente virtual de Windows 10, así como otros servicios de la corporación, entre ellos Microsoft Translator. Aunque de momento se trata de un proyecto experimental, el nuevo complemento compite con Nuance, la compañía que ofrece soporte para el dictado en Office 365, así como las herramientas de dictado propias de los sistemas operativos, presentes tanto en Windows como en macOS.
Dictate ofrece soporte para escribir con la voz en más de 20 idiomas en Microsoft Office. El sistema de reconocimiento de voz es bastante robusto y preciso, identificando incluso términos poco habituales como "supercalifragilisticoespialidoso".
Además, una característica muy interesante y que no está disponible
en otros sistemas de dictado, por ejemplo el integrado en Google Docs,
es que el nuevo complemento para Microsoft Office cuenta con una función de traducción en tiempo real en más de 60 idiomas. Gracias
a esto, el usuario puede estar hablando en español, mientras que el
sistema traduce lo que dice al instante y lo transforma en texto
escrito.
También dispone de adición automática de signos de puntuación,
aunque también se pueden introducir mediante comandos de voz, así como
llevar a cabo otras acciones, como pasar a una nueva línea, borrar o
hacer una parada.
Dictate se puede descargar de manera gratuita desde este enlace. Está disponible para Windows 8.1 o posterior, y es necesario tener instalado Office 2013 o posterior para poder usarlo.