jueves, 15 de junio de 2017

Google hará una copia de tu disco duro en la nube

Google ha decidido llevar la copia de seguridad un paso más allá, y ha anunciado que pronto podremos utilizar una nueva herramienta de Google Drive que permitirá tener una copia de nuestro disco duro siempre disponible en la nube. En lugar de limitarse a una única carpeta, esta nueva funcionalidad nos permitirá tener todo el contenido de nuestro PC en la nube.

Frente a programas como Dropbox, que obligan al usuario a copiar previamente el contenido en una carpeta específica que está conectada a la nube, lo que Google ha anunciado es una nueva funcionalidad de Google Drive que, a partir del próximo día 28 de junio, permitirá a los usuarios de Windows y macOS (nada de Linux) tener una copia de seguridad constantemente actualizada de su ordenador.



Esta nueva funcionalidad, llamada Backup and Sync, estará integrada dentro de Google Drive y desde el primer momento nos dará la opción de elegir las carpetas de nuestro PC que queramos tener siempre respaldadas con una copia de seguridad en la nube. De esta forma, podremos -por ejemplo- elegir sincronizar nuestro escritorio, nuestra carpeta de "Documentos" y nuestra carpeta de "Fotografías", de tal forma que cualquier nuevo archivo que peguemos en esas carpetas se subirá también automáticamente a la nube.

La sincronización será gratuita, y funcionará bajo las mismas restricciones de espacio que hasta ahora Google aplicaba a los ficheros que subíamos a Google Drive. Esto significa que habrá un límite de 15 GB para los usuarios de cuentas gratuitas, y si queremos ampliar dicho espacio deberemos pasar por caja mediante alguno de los planes de pago que ofrece la compañía: tenemos desde 100 GB por 1,99$ al mes hasta 10 TB por 99,99$ al mes.

El próximo día 28 de junio empezará a distribuirse la actualización de Google Drive que traerá consigo esta nueva función, y será entonces cuando conozcamos el funcionamiento exacto de esta nueva modalidad de copias de seguridad en Google.