Existen ciertos riesgos a los que uno se expone si quiere vender o comprar algo de segunda mano en Internet, ya que nunca se sabe a ciencia cierta si la otra parte resultará ser un socio de buena fe o un estafador.
Para protegerle de las trampas de malhechores, los expertos de Avito, el mayor portal de anuncios clasificados ruso, han elaborado una serie de consejos.
No proporcionar datos personales
Para mandarle dinero a su tarjeta bancaria, el comprador no necesita más datos que el número.Si alguien le pide que le proporcione además el número de su documento de identidad, el código de un SMS de confirmación, la fecha de expiración de la tarjeta, el código CVV, etc., es muy probable que le esté tratando de estafar.
Tener cuidado con las oportunidades demasiado ventajosas
Siempre hay queso gratis en las ratoneras. Ninguna persona va a fijar un precio que esté muchas veces por debajo del que marca el mercado. Las ofertas demasiado ventajosas deben despertar sospechas.Por ejemplo, un iPhone 6 no puede costar 100 dólares a menos que sea una imitación con documentos falsos.
No pagar por adelantado
Uno de los métodos de estafa más extendidos es pedir que el cliente pague por adelantado el envío postal parcial o completamente. No son raros los casos en los que el paquete existe solo en la imaginación del cliente o cuando llega está lleno de chatarra y a partir de ese momento resulte misteriosamente imposible volver a contactar con el teléfono del vendedor.Se recomienda buscar encuentros personales con el vendedor, estudiar su perfil y si es imposible evitar el prepago, procurar que este no sea relevante.
No responder a los SMS sospechosos
Algunos usuarios reciben SMS como "Alguien ha respondido a su anuncio. Para verlo pulse en el enlace" o "Su anuncio será bloqueado por una violación de las reglas. Envíe un SMS con el código 9 para levantar el bloqueo".Sobra decir que estos mensajes no los envían los portales de anuncios. Los problemas comienzan una vez que se contestan.
No pagar por ofertas de empleo
Los estafadores pueden hacerse pasar por empleadores o por representantes del departamento de personal y entrevistar a aspirantes por teléfono.Luego de informar a alguien que ha sido 'contratado', piden que transfiera dinero para pagar gastos inventados, como la elaboración del contrato, servicios informáticos o trámites inexistentes. Claro que hay un porcentaje de personas que acaban tragando el anzuelo.
Comprobar la URL
Otro método de engaño es distribuir 'spam' con enlaces a páginas falsas con un diseño que imita al del portal original.Por lo tanto, es necesario prestar siempre atención a la URL de la página a la que dirige el mensaje.