Bitcoin, una palabra que quizá hayas oído o leído últimamente. Pero ¿sabemos qué es? ¿Qué relación tiene con Android? Veámoslo.
Últimamente están apareciendo bastantes aplicaciones relacionadas con Bitcoin en la Google Play Store. Y quizá no es oro todo lo que reluce, nunca mejor dicho. Así que vamos a desgranar un poco qué es todo esto y qué papel tiene Android.
¿Qué es el Bitcoin?
Lo primero es lo primero: vamos a conocer un poco a nuestro protagonista. La versión sencilla y resumida es que el Bitcoin es una criptomoneda. Si aún sigues un poco confuso sigue leyendo.
Criptomoneda
Es un medio digital de intercambio. Llamado de otra forma, es “dinero” digital. Los sistemas que lo usan garantizan la seguridad, integridad y equilibrio en su contabilidad.Matemáticamente es posible romper su seguridad, pero se necesitaría una capacidad superior a la de Google; y aún así sólo tendríamos el 50% de probabilidades de romperla. Debido a esto al Bitcoin se le considera un sistema de pago “irrastreable”.
Bitcoin
Como hemos dicho antes, es una criptomoneda, aunque también se utiliza para hablar sobre el protocolo y red P2P que lo sustenta. Su principal característica es que no está respaldado por ningún gobierno o emisor central, como si lo está la moneda tradicional.Las transacciones se realizan sin intermediarios y el protocolo usado es de código abierto. Gracias a esto cualquiera puede añadir o mejorar el sistema; razón por la que encontramos bastantes variantes de criptomonedas.
Se basa principalmente en:
- El tope de bitcoins nunca podrá exceder de 21 millones.
- Nadie puede censurar o prohibir transferencias válidas.
- Su código fuente es accesible para todos al ser código abierto.
- Nadie puede restringir el acceso a su red.
- El uso de la red se realiza usando un seudónimo.
- Las transacciones realizadas no se pueden eliminar ni modificar.
El Bitcoin, además de usarse como cobro o pago, también podemos “generarlo”, lo que comúnmente se conoce como minarlo. Y aquí es dónde entran los cerebros electrónicos de nuestros dispositivos.
Android y su relación con Bitcoin
Para minar Bitcoins normalmente se usan ordenadores, aunque se podría usar casi cualquier dispositivo. Pero esto tiene una pequeña pega: el consumo energético que se necesita para llevar a cabo el minado y también la potencia de cálculo que se necesita.
El consumo energético viene dado por el alto uso de recursos a la hora de buscar nuestros preciados Bitcoins, en un ordenador es algo “asumible”. En dispositivos como un smartphone o una tablet, que no están diseñados para este tipo de tareas tan intensivas, resulta mucho más complicado. De ahí que de primeras descartemos el realizar el minado usando nuestro dispositivo ya que el coste en términos de procesado no compensa con lo que se pueda conseguir, quizá céntimos al año.