sábado, 29 de julio de 2017

7 maneras de liberar espacio en disco en un MacBook

Con el uso, todos los dispositivos van acumulando archivos y aplicaciones que ocupan espacio, llegando a ralentizar el funcionamiento del equipo. Si quieres que tu ordenador funcione de una forma tan fluida como el primer día, es importante que liberes el disco de tu MacBook de todo aquello que no necesitas de una manera periódica.

No te preocupes porque deshacerte de los programas y contenidos que no usas no se trata de una tarea pesada o engorrosa. Con estas 7 maneras para liberar el disco de tu MacBook que te proponemos podrás automatizar diversas acciones para dejar almacenamiento libre en tu ordenador, como programar el vaciado de la papelera de reciclaje cada 30 días; deshacerte de los archivos temporales que se van guardando cuando navegas por Internet o utilizas apps; o borrar los programas y todos los ficheros que se generan con su instalación y uso, entre otras opciones.

Para llevar a cabo estas tareas puedes hacer uso de algunas funcionalidades que te proporciona el sistema operativo, así como ayudarte de programas que te permiten efectuar estas acciones de una forma más rápida y cómoda. Por ejemplo, en el caso de los archivos temporales de los navegadores, en lugar de ir borrando los ficheros de cada uno de ellos tienes la posibilidad de utilizar apps como CCleaner o CleanMyMac 3. 

Si ya estás preparado para empezar una limpieza de tu MacBook, toma nota de todo lo que puedes hacer para liberar espacio del disco duro y dejarlo como nuevo.


7. Utiliza el almacenamiento de iCloud

icloud

La última versión del sistema operativo para ordenadores de Apple, macOS Sierra, pone a tu disposición distintas herramientas útiles para optimizar el almacenamiento de tu MacBook.

Una de ellas te ofrece la posibilidad de ahorrar espacio en tu disco duro guardando determinados contenidos en iCloud, como las fotos, los archivos adjuntos de los correos electrónicos, los vídeos y otros ficheros que no utilizas de forma habitual. Gracias a esta funcionalidad, los archivos quedan en la carpeta en la que los has guardado y se descargan de la nube cuando los abres.

Gestionar almacenamiento Macbook

Para comenzar, haz clic en el icono con forma de manzana para acceder al menú de Apple, selecciona Acerca de este Mac y luego selecciona la pestaña Almacenamiento. Espera unos segundos mientras se calcula lo que tienes ocupado, y pronto verás el espacio ocupado por los archivos de sistema, apps, documentos, fotos, música y demás.

A continuación, clica en el botón Gestionar y después en la opción Guardar en iCloud. Marca las casillas que verás en la ventana emergente y pulsa en el botón correspondiente para almacenar los ficheros del escritorio, los documentos y la carpeta Fotos en la nube.


6. Optimiza el almacenamiento

optimiza almacenamiento macbook

Otra de las funciones para liberar espacio en tu MacBook que macOS Sierra pone a tu disposición es la de optimizar el almacenamiento. Utilizarla es muy sencillo: dirígete al botón Gestionar de la pestaña Almacenamiento que se encuentra en la ventana Acerca de este Mac y pulsa en el botón  Optimizar del apartado Optimizar almacenamiento.

Al usar esta opción, se eliminarán de manera automática las películas y los programas de TV de iTunes que ya hayas visto, pero no te preocupes porque podrás descargarlos de nuevo en el momento en el que los necesites.

Optimizar MacBook

Además, el sistema también borrará los archivos adjuntos que hayas recibido por correo electrónico hace tiempo, conservando únicamente los que te hayan llegado recientemente. Tampoco se descargarán de forma automática los archivos adjuntos de la aplicación Mail.


5. Vacía la papelera automáticamente

vaciar papelera mac

En muchas ocasiones, cuando vamos eliminando archivos del ordenador, nos olvidamos de que se quedan almacenados en la papelera y que, si no la vaciamos, continúan ocupando espacio en el disco duro de nuestro MacBook.

Para que no tengas que preocuparte de limpiar los archivos eliminados cada cierto tiempo, macOS Sierra pone a tu disposición una funcionalidad que te permite vaciar la papelera automáticamente. De esta forma, cada 30 días el sistema borrará los ítems que hayas tirado a la basura sin necesidad de que tú tengas que hacer nada.

Vaciar papelera automáticamente

Activar esta opción resulta de lo más sencillo: lo único que tienes que hacer es dirigirte a la ventana de Gestionar almacenamiento y hacer clic en el botón Activar situado en el apartado Vaciar la papelera de reciclaje automáticamente. Una vez hecho esto, cada 30 días se eliminarán los ficheros que tengas almacenados en la papelera para liberar espacio en tu MacBook.