Se trata de un nuevo sistema de seguridad integrado en los smartphones Android y cuya función principal será verificar posibles apps maliciosas.
De esta manera, Google Play Protect hará frente a las posibles apps maliciosas que puedan afectar negativamente a nuestro terminal. No sólo eso. Este nuevo servicio también se encargará de comprobar la seguridad de las páginas webs a las que accedamos, recuperar nuestro móvil robado, bloquearlo y borrar todos nuestros datos de él, tal como se anunció durante el pasado Google I/O 2017.
Este nuevo sistema de seguridad para Android promete ofrecernos tranquilidad al alcance de nuestra mano y ser una preocupación menos para más de mil millones de usuarios.
Google Play Protect trabaja de forma continua para proteger la seguridad de nuestro terminal móvil, los datos que tengamos almacenados en él y las aplicaciones descargadas y que queramos instalar evitando ataques de malware.
Este nuevo antivirus de Google se encarga de analizar nuestro dispositivo durante todo el día para ofrecernos las funciones de seguridad más recientes. Esto abarca tanto las aplicaciones que tengamos ya instaladas en nuestro móvil como las que queramos descargar desde la tienda oficial. En total, Google Play Protect analiza 50.000 millones de aplicaciones a diario.
Desde Android afirman que todas sus apps pasan rigurosas pruebas de seguridad antes de aparecer en la Google Play Store, siendo sometidos los desarrolladores a un examen exhaustivo y, en caso de infrigir las políticas, ser suspendidas. Quieren así evitar que se cuelen e infecten a millones de móviles.
Otra de las funciones de Google Play Protect se denomina "Encontrar mi dispositivo". Nos permite localizar nuestro teléfono en caso de pérdida o robo. Para hallarlo, será necesario iniciar sesión en nuestra cuenta de Google, desde donde podremos bloquear el terminal de forma remota y que aparezca un mensaje en la pantalla con indicaciones específicas sobre cómo puede contactar con nosotros la persona que se lo encuentre ... y tenga intención de devolverlo.
En caso de que no aparezca, con Google Play Protect puedes borrar todos tus datos de tu teléfono móvil, y así no preocuparte por el uso fraudulento que puedan hacer con esta información.
También este nuevo sistema de seguridad ofrece una protección de Navegación Segura de Chrome, que nos permite navegar con total confianza por cualquier página web. En caso de tratar de acceder a un sitio web no seguro, recibiremos una advertencia antes de continuar.
Pero, ¿cómo saber si está actualizada la seguridad de mi dispositivo? Para comprobrar la última actualización de nuestro móvil Android, tenemos que seguir estos pasos:
1. Acceder a Ajustes.
2. En la parte inferior seleccionamos Informaicón del teléfono o Información de la tablet. A continuación vamos a Nivel de parche de seguridad de Android.
3. La fecha que aparece nos indica cúando fue publicada la última actualización de seguridad de nuestro terminal Android.