viernes, 14 de julio de 2017

Wikileaks filtra la APP para espiar los SMS en Android

Como viene siendo habitual todos los jueves, Wikileaks ha lanzado hoy una nueva entrega de la serie #Vault7, las filtraciones relacionadas con las supuestas herramientas de hacking de la CIA. En esta ocasión, el portal fundado por Julian Assange ha sacado a la luz unos documentos relacionados con Highrise, la aplicación de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense para espiar los SMS de los teléfonos Android.

Wikileaks ha publicado la guía de usuario de la versión 2.0 de esta herramienta, que fue lanzada en diciembre de 2013. De acuerdo con los detalles que proporciona el portal, Highrise se trata de una app para móviles Android que proporciona a los operadores de la CIA funciones útiles para espiar a los objetivos a través de los mensajes de texto enviados y recibidos en su smartphone.

En el informe publicado en su página web, Wikileaks señala que en principio esta aplicación estaba dirigida a los terminales que ejecutan versiones de la 4.0 a la 4.3 de Android. Una vez instalada, la guía de usuario muestra que la app para espiar mensajes de texto en Android aparece en la carpeta de aplicaciones del sistema operativo con el nombre de TideCheck
Wikileaks Android
Tras la instalación inicial, para que Highrise se ponga en marcha por primera vez es necesario ejecutar el programa de manera manual. Para ello, hace falta que un usuario haga clic en el icono de TideCheck, que introduzca la palabra "inshallah" ("si dios quiere" en Árabe) en el campo que indica que el período de prueba ha terminado y luego pulsar en el botón de iniciar. Una vez que la herramienta ha sido activada, se ejecutará en el smartphone de forma automática sin que la víctima se de cuenta.