Los proveedores de Internet son los que ponen la infraestructura (los cables, las centralitas, los servidores), y cobran una cuota mensual a sus usuarios. Los servicios de contenido como Netflix, Spotify, HBO, plataformas de videojuegos, etc. también cobran a los usuarios por lo que ofrecen, pero en realidad son ellos los que se aprovechan de la infraestructura de los ISP, al usarla para transmitir sus películas, series, música o videojuegos. Hacen negocio gracias a las redes de los ISP, sin pagarles dinero por ello.
Los proveedores de Internet llevan tiempo intentando que los servicios de contenido paguen una tasa por usar su infraestructura, algo a lo que las compañías implicadas se niegan porque dicen que los usuarios ya pagan por la conexión, y además eso supondría romper con la neutralidad de Internet.
Es una relación amor-odio, pues ambos sectores se necesitan mutuamente pero al mismo tiempo no se ponen de acuerdo a la hora de normalizar su situación. Es obvio que los ISP limitan el tráfico de Netflix y otras compañías de streaming, así como las descargas de torrents y otro contenido lúdico que suponga usar la infraestructura de la red de forma continua. Es un buen tema para otro momento, porque lo que hoy vamos a analizar son las consecuencias de esta lucha de poder en las trincheras de Internet.
El gran perjudicado es el usuario, que no sólo paga dos cuotas, la de Internet y la del servicio de contenido, sino que además por culpa de estos límites encubiertos a las descargas, no obtiene el rendimiento y la calidad que está pagando.
Resulta que tienes una conexión a Internet por fibra, a 300 Mbps, pero la calidad de imagen de Netflix apenas supera al DVD. ¿Es culpa de Netflix, que está saturada, o del proveedor de Internet, que limita el ancho de banda cuando detecta que estás usando Netflix?
¿Está estrangulando mi ISP mi conexión a Internet?
Vamos a intentar averiguar si nuestro proveedor a Internet limita nuestro ancho de banda (lo que se conoce como Bandwidth Throtting). Es una tarea complicada, porque en efecto existe una regulación estándar del ancho de banda, pero es por motivos técnicos, debido a que compartimos cables y redes con los vecinos de un mismo edificio u urbanización, y también para evitar congestiones en las horas punta de uso de Internet (por la mañana y al final del día).La clave está en detectar si el estrangulamiento de nuestra conexión ocurre específicamente cuando usamos servicios como Netflix o BitTorrent.
Netflix
La batalla entre Netflix y las operadoras viene de lejos. Netflix está convencida de que los ISP reducen el ancho de banda a sus usuarios. Ha creado una página web llamada Netflix ISP Speed Index en donde recopila la velocidad que cada operadora de cada país reserva a Netflix en horas punta, cuando hay más usuarios conectados.En Estados Unidos el ISP más rápido no llega a 4 Mbps. En Alemania alcanza los 4.16 Mbps. Teniendo en cuenta que Netflix recomienda un bitrate de 5 Mbps para el contenido HD y 25 Mbps para la resolución 4K... ¿Pagamos dos cuotas (conexión y Netflix) para luego recibir un mísero bitrate de 3 Mbps?
Netflix también dispone de una herramienta para descubrir el rendimiento en tiempo real. En su web Netflix Fast Speed Test puedes medir la descarga de datos desde servidores de Netflix. De esta forma puedes saber si tu ISP reduce la velocidad cuando detecta que estas usando Netflix.
Hemos hecho a prueba con una conexión de Movistar por fibra a 50 Mbps, a diferentes horas del día. Siempre hemos obtenido una velocidad con Netflix entre los 30 y los 37 Mbps:
Es el mismo resultado que obtenemos cuando descargamos contenido de varios GB de servicios como Microsoft, Steam, o PlayStation. Siempre obtenemos la máxima velocidad, entre 45 y 50 Mbps. Entonces, ¿por qué baja a 32-37 Mbps cuando el contenido proviene de Netflix?
Movistar ha negado que limite el streaming de Netflix, pero los datos están ahí. ¿Es solo responsabilidad de los ISP, o también tiene culpa Netflix, que debería añadir más servidores para aumentar el caudal de datos?
BitTorrent
Otro punto de conflicto entre los ISP y los usuarios es la descarga masiva a través de las redes P2P. Si descargas archivos de este tipo habrás notado momentos en los que la descarga se vuelve lenta, incluso con muchas fuentes. ¿Saturación de la red P2P, o estrangulamiento del ISP?Para hacer las mediciones vamos a utilizar la aplicación Neubot, porque realiza chequeos específicos con BitTorrent y es una de las más sencillas de utilizar.
Ten en cuenta que para funcionar Neubot exige publicar tu IP y datos estadísticos de las mediciones (aunque lo hace de forma anónima, sin revelar más datos), y debes darle tu consentimiento. Si estás de acuerdo, entonces descarga Neubot desde su página web, e instálalo. Funciona como una aplicación web, en el navegador. Se abrirá una página web al ponerlo en marcha. Toca en la solapa Privacy y, en el apartado Privacy Dashboard marca las casillas Informed, Can Collect y Can Publish:
En la zona derecha de la web verás opciones para poner en marcha los test. En el menú Automatic Tests toca en Disable para apagarlos, pues no queremos que los test automáticos interfieran en nuestras mediciones. Accedemos a continuación al menú Manual Star Test, seleccionamos BitTorrent y pulsamos en el botón Go!
Neubot hará un test desde nuestra dirección IP descargando contenido a través de las redes P2P con BitTorrent:
Lo ideal es poner los Automatic Test en Enable para realizar chequeos en segundo plano durante varios dias con nuestra conexión a Internet, tanto en el uso normal como mientras descargamos Torrents. Así la medición será más fiable. Si pulsas en la pestaña Results podrás ver una gráfica con la evolución de las mediciones por días o meses. Si en tus pruebas los resultados con BitTorrent son mucho más bajos que tu velocidad de conexión real, entonces es que algo está limitando esas descargas.
YouTube
Otro de los servicios que más tráfico genera es YouTube. Sus más de 1.500 millones de usuarios suben 400 horas de vídeo por minuto, y cada día visionan 1.000 millones de horas de vídeo. Con estas estadísticas es fácil entender por qué los ISP tienen problemas para gestionar la demanda.Google está desarrollando un par de herramientas para comparar el rendimiento de YouTube y descubrir qué ISPs limitan la conexión a Internet.
La primera es Google Video Quality Report. Realiza mediciones de los usuarios que usan YouTube y los agrupa según su ISP. Después los puntúa con certificados como "HD Verified", que indica que ese proveedor de Internet garantiza que los vídeos de YouTube siempre se verán en HD. Si vives en Estados Unidos o Canadá puedes realizar un chequeo de tu ISP y compararlo con otros de tu zona:
La otra utilidad se llama Video CheckUp for YouTube y por ahora solo muestra resultados en Malasia. Es una especie de Google Maps que solo muestra mediciones de los usuarios que se conectan a YouTube. Como YouTube sabe el caudal que ofrece a los usuarios, puede detectar si el ISP limita la conexión o no. Según el rendimiento, puntúa los ISP de la zona:
Otras limitaciones
A Internet se la llama a veces la gran Red de Redes porque es justo eso: la unión de millones de pequeñas y grandes redes que se conectan entre sí. Los proveedores de Internet son sus gestores al regular el tráfico de sus clientes y enviarlos a diferentes nodos según su destino. Los datos van rebotando de un nodo a otro. A veces, para presionar a los servicios de contenido o incluso a otros ISP, limitan el tráfico en estas conexiones entre redes.Una forma de detectar este problema es por medio del benchmark Internet Health Test. Esta medición chequea la velocidad de conexión pero a través de varias rutas diferentes, usando diferentes nodos. Así puedes saber si el ISP presenta problemas de interconexión en algún punto, al mostrar valores muy distintos en las rutas:
Otra técnica que usan los ISP para limitar la conexión de los usuarios, es poner unas barreras invisibles (porque no las comunican al usuario) de descarga de datos. Pueden ser diarias o mensuales. Si tus descargas superan cierta cantidad de GB, comienzan a reducir el ancho de banda. Esto es difícil de medir. Habría que realizar mediciones todos los días del mes con SpeedTest o similares, por la mañana y por la noche, y comparar resultados un mes cuando descargues mucho, y otro cuando descargues poco.
¿Qué puedo hacer si me estrangulan?
Si sospechas que tu ISP está limitando tu conexión a Internet, la única defensa es enmascarar tu actividad online. Si el ISP no puede ver lo que estás haciendo, tampoco puede bloquear por contenido. O cambiar de proveedor...Para ocultar tu actividad debes usar una Red Privada Virtual o VPN:
Existen VPN gratuitas que pueden servir para leer los emails o visitar páginas web. Pero una VPN, al actuar de intermediario, reduce la velocidad de conexión, y esto puede ser un problema con las descargas o el streaming. Además muchas de estas VPN gratuitas tiene un límite de datos. Si no quieres perder rendimiento, hay que recurrir a una VPN de pago, que ofrecen todo el ancho de banda que necesitas, y no tienen publicidad.
No es fácil demostrar que el proveedor de Internet limita la conexión, de la misma forma que Netflix o YouTube tampoco nos dicen cuántos recursos dedican en nuestra zona. Seguramente todos podrían mejorar en el servicio al cliente, pero la mayor responsabilidad recae en el ISP, porque también es quien más carga soporta. La realidad es que el principal perjudicado es el usuario, que pagas varias cuotas al ISP, Netflix, Spotify, etc., y luego recibe un servicio muy inferior al contratado.
Es razonable que se limiten los abusos, usuarios que descargan a la máxima velocidad las 24 horas del día. Pero no es admisible que se estrangulen servicios básicos como Netflix o YouTube, y mucho menos por rivalidad comercial, cuando el ISP también vende canales de televisión. Es una batalla más en la gran guerra que se está librando en estos momentos para decidir la Neutralidad de Internet, y que nadie sabe cómo terminará...