Facebook ingresa con el lanzamiento de Watch a un mercado muy competitivo, saturado con ofertas de cadenas tradicionales de televisión y empresas de internet como Netflix y YouTube. Incluso Disney anunció esta semana que a partir de 2019 ya no brindará más contenidos a Netflix y ofrecerá su propio servicio de streaming de vídeo.
Para preparar el lanzamiento de Watch, Facebook ha contactado con creadores de contenido con el objetivo de grabar material que se solo se podrá ver en este servicio. Entre estos programas exclusivos destaca Kitchen Little, un programa de cocina protagonizado por niños y creado por la famosa cuenta culinaria Tastemade, según adelanta el comunicado escrito en el blog de la red social.
En Watch también habrá sitio para otros contenidos no exclusivos de Facebook, como programas de comedia y retransmisiones deportivas, protagonizadas por la emisión semanal de un partido de la liga de béisbol estadounidense.
Watch, la nueva plataforma con que Facebook busca competir con Netflix y YouTube
Desde la liga femenina de baloncesto profesional de Estados Unidos a programas de ciencia de la NASA y safaris.
La plataforma ofrece así una nueva fuente de ganancias tanto para Facebook como para los creadores de los programas.
La red social alcanzó en junio la marca de dos mil millones de usuarios activos mensuales, cerca de un cuarto de la población mundial, apenas 13 años después de su fundación.
También será posible ver comentarios y conectar con amigos para ver programas.
“Ver un show no tiene por qué ser una experiencia pasiva”, señaló Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook.Facebook no ha dejado de lado su vertiente más social en su nueva plataforma de vídeos. Los usuarios podrán ver lo que sus amigos de la red social están viendo en la pestaña ‘Qué están viendo los amigos’, y hablar tanto con contactos como con desconocidos mientras ven un programa o una serie.
“Puede ser una oportunidad para disfrutar una experiencia compartida y para reunir a personas que tienen los mismos intereses”.
Además, Watch permite compartir programas y series con los amigos, guardar episodios para verlos más tarde, y descubrir nuevos contenidos en secciones como ‘Lo más comentado’ o ‘Lo que hace reír a la gente’.
Hace unos meses se compartió que Facebook planeaba crear un servicio de programas originales para finales de verano. The Wall Street Journal adelantó por entonces que la plataforma estaría dirigida a audiencias de entre 13 y 34 años, aunque no se han sabido más detalles sobre este servicio hasta ahora.
Facebook estrenará Watch durante esta semana para un número pequeño de usuarios en Estados Unidos, a modo de prueba. La red social adelanta que el servicio llegará a más usuarios dentro de poco, pero no ha revelado una fecha concreta.