Durante el mes de Julio se colgó en un post el trabajo que se hizo con WhatsApp, explicando que era posible automatizar la creación de de grupos de WhatsApp por medio de una aplicación web que permitiera a una persona "desbloquearse" de la lista negra de otro contacto de WhatsApp.
La idea era probar que una pequeña característica de seguridad - conocida por muchos - podría ser explotada de una manera automatizada, pero por supuesto no publicamos el servicio ni el código del mismo.
Figura 2: PoC de Desbloquéame WhatsApp
Esa debilidad que WhatsApp tiene se puede arreglar de una manera muy sencilla, si la aplicación tuviera una opción de configuración tan útil como la que tiene Telegram para restringir quién te puede añadir a un grupo. Mientras que en WhatsApp cualquiera - le tengas en contactos o no - puede agregarte a un grupo, en Telegram los usuarios pueden restringir esta opción solo a sus contactos de la agenda.
Figura 3: Opción de Telegram que permite restringir quién puede agregarte a un grupo |
Con un control tan sencillo como este, el problema explicado en "Desbloquéame" de WhatsApp se solucionaría, así que esperamos que en próximas actualizaciones acabe apareciendo, para dotar al servicio de un poco más de control por parte de los usuarios.