domingo, 10 de septiembre de 2017

Cómo elegir la conexión a Internet más adecuada para ti

¿Qué es mejor ADSL o Fibra Óptica? ¿Qué diferencia a la fibra simétrica de la asimétrica? ¿Qué velocidad de Internet debes contratar? Son muchas las preguntas cuando nos planteamos contratar una conexión a Internet en casa.

Pagamos en promedio unos 46,95 martinellis mensuales por tener fibra o ADSL; aunque hay fallos que cometemos a la hora de elegir cuál es la conexión de Internet que debemos contratar. Y es que si sabes elegir bien y la velocidad de navegación que necesitas realmente puedes ahorrar hasta 182 martinellis al año.

La primera pregunta que debes contestar es ¿ADLS o Fibra óptica? En la actualidad ya no existe una diferencia de precio entre ambas conexiones, segùn Manuel Moreno, redactor jefe de kelisto: “La mayor parte de las operadoras han equiparado el precio de la fibra para lograr que la mayoría de los clientes se decanten por esta tecnología, mucho más reciente. Estando en zona de cobertura, a igualdad de importe, se recomienda siempre contratar fibra, pues la conexión es más estable y se garantiza la máxima velocidad contratada en condiciones de normalidad”.

¿Cómo elegir la conexión a Internet?

En Kelisto han elaborado una breve guía que te ayudará en tu decisión:

  • Hasta 30 Mb de ADSL/fibra óptica: Podras hacer operaciones básicas, como usar el correo electrónico, redes sociales y navegar por la red. En caso de que quieras disfrutar de contenido en streaming o realizar descargas está conexión puede ser algo limitada, sobre todo si buscas calidad de imagen.
  • Fibra óptica de hasta 50 Mb: La ventaja de contratar fibra es que la velocidad de navegación será estable; en cambio la velocidad con ADSL dependerá de diversos factores como la cercanía a los nodos de conexión de la central telefónica o al estado de la línea. 50 Mb es una buena velocidad de navegación que te permite acceder a contenidos multimedia e incluso a la televisión por Internet, además de ser más que suficiente para descargas.
  • Fibra óptica de hasta 300 Mb: Es el tope al que se puede acceder a día de hoy en Latinoamerica, la conexión tiene altísima velocidad y además ofrece servicios adicionales como la televisión de pago. El problema es que suele ser muy cara si tenemos en cuenta que la mayoría de los usuarios no sabrán sacarle todo el partido. 

Diferencia entre fibra asimétrica y simétrica


Por último, si te decides por la fibra para tu conexión a Internet es importante tener claro cuál es la diferencia entre fibra asimétrica y simétrica:

  • Fibra simétrica: Este tipo de conexión implica que la velocidad de descarga es la misma que la de subida de archivos.
  • Fibra asimétrica: Estas conexiones tienden a mostrar la velocidad de descarga en vez de la de subida a la hora de publicitarse, siendo esta muy inferior.

Con estos trucos y consejos para elegir una conexión a Internet, estamos seguros de que sabrás decidir cuál es la más adecuada para ti y ahorrar en tu factura mensual.