Una de las novedades que traerá el iPhone 8 o iPhone X es un nuevo sistema de seguridad mediante desbloqueo facial. Esto es algo que hemos visto en Android desde las versiones 4.4.2 y que pese a que ahora está más escondido, sigue presente.
En los móviles Android como decimos esto se puede usar aunque no funciona con la misma tecnología que la implementada por Apple. Te vamos a explicar cómo funciona esta opción si bien hay que dejar muy claro que se trata de un método de seguridad de menor fiabilidad que el pin, el patrón o la huella dactilar.
Xiaomi lo ha mejorado mediante inteligencia artificial en el Xiaomi Mi Note 3. Quizás este sea el motivo por el que Google ha movido esta opción desde Bloqueo de pantalla a la de Smart Lock.
Para hacer uso de esta opción debemos seguir los pasos que nos indica el propio sistema, y podremos mejorar la detección cambiado la zona en la que lo configuramos.
Cómo configurar el desbloqueo facial en Android
Hemos de ir a la sección de Ajustes y una vez ahí navegar a la de Seguridad y elegir Smart Lock. En algunos dispositivos la opción se encuentra dentro de Bloqueo de pantalla. Como comprobaremos hay varias opciones y una de ellas es Reconocimiento Facial. Si la seleccionamos entraremos en un proceso de verificación que nos guardará nuestra cara como un agente de confianza.
Una vez hecho podemos usar nuestra cara como desbloqueo pero no valdrá con ponerla ya que en la pantalla de bloqueo deberemos deslizar el dedo. Es decir, no se salta la pantalla de bloqueo como hace el sensor de huellas.
Y si sólo queremos usar esta tecnología para algunas aplicaciones podemos hacerlo, si bien en este caso necesitaremos echar mano de aplicaciones que sirven para ese propósito.