lunes, 18 de septiembre de 2017

«Hackean» la popular herrramienta CCleaner. Actualiza a la nueva versión ahora mismo

Uno de los programas gratis más populares en Windows tiene problemas de seguridad. Es CCleaner, la aplicación que 130 millones de dispositivos utilizan para limpiar el ordenador y el móvil de archivos innecesarios y acelerar su funcionamiento. El alcance de la amenaza es tal que incluso la compañía desarrolladora ha alertado a sus usuarios.

Si utilizas CCleaner, deberías actualizar inmediatamente a la última versión disponible. De lo contrario, estás poniendo en peligro la seguridad de tu PC. Las versiones comprometidas son la 5.33.6162 y la Cloud 1.07.3191, por lo que si las tienes, eres uno de los afectados.

La forma de actualizar CCleaner es descargar el archivo de instalación de la web de Piriform a través de este enlace. Una vez instalada la nueva edición, tu ordenador estará fuera de todo peligro. La compañía ha pedido disculpas a sus usuarios, diciendo que "no volverá a ocurrir", algo que servirá de poco a todos aquellos más inexpertos que no se enteren del riesgo que corren.

Entre las explicaciones facilitadas, no se comunica cómo es posible que se haya publicado una aplicación de forma oficial en cuyo código hay una puerta trasera para hackers. Probablemente es algo que jamás sabremos, al menos de forma oficial.

Paradójicamente, Piriform es ahora propiedad de Avast. Esta compañía es una de las más importantes del mundo en el sector de la seguridad informática, en gran parte debido a su antivirus gratis para Windows. Está considerado uno de los mejores que puedes instalar ahora mismo.

Pese a este grave problema de seguridad, a día de hoy CCleaner sigue siendo el mejor programa para acelerar el rendimiento de tu ordenador con Windows. La experiencia de Piriform es garantía de funcionamiento, aunque de forma puntual se haya podido producir este inconveniente que, por otra parte, ya ha sido solventado.

Ante la duda hay otras alternativas


Existen diversas alternativas a Avast CCleaner para «limpiar» tus ordenadores y dispositivos basados en Android. Una de ellas es Clean Master, que ofrece compatibilidades con el entorno PC y el entorno móvil. Este servicio es capaz de analizar hasta 500 aplicaciones. Gracias a esta herramienta se puede optimizar el equipo y borrar completamente los programas que uno desee.

Otra opción disponible es BleachBit, un software basado en código abierto, que contempla diversas funciones propias de este tipo de servicios de limpieza. Es decir, permite borrar la papelera de reciclaje al completo, eliminar los archios temporales que se acumulan en los equipos con el tiempo y borrar todos los archivos innecesarios para el buen funcionamiento del sistema. Interesante es también FileCleaner, que es capaz de deshacerse de toda la basura que se acumula, desde el historial de navegación a los archivos temporales. En el caso de Windows 10, esta plataforma incluye su propio sistema de almacenamiento con el que revisar y gestionar el espacio del equipo.