Miles de personas en las zonas afectadas por los huracanes recurrieron a esta 'app' para coordinar las labores de rescate.
Mientras huracanes como Harvey e Irma azotaban el Caribe y el sur de
EE.UU. miles de personas en las zonas de peligro recurrieron
a una aplicación móvil para coordinar los esfuerzos de rescate y
transmitir instantáneamente información vital.
Se trata de Zello, una 'app' que permite intercambiar mensajes de voz
personales en tiempo real —como un 'walkie-talkie'—, así como crear
'salas' públicas. El audio se envía pulsando la
pantalla, permitiendo una comunicación instantánea en comparación con
los mensajes de texto. Los datos se transmiten a través de WiFi o redes
de Internet móvil, canales de comunicación que se saturan menos que las
redes móviles tradicionales durante un desastre natural, según indica en
su blog el fundador de la aplicación, Alexey Gavrilov.
La
aplicación se ubicó en el tope de descargas de aplicaciones en EE.UU.
después de hacerse viral la historia publicada en el diario 'Houston Cronicle' sobre el grupo
de voluntarios Canjun Navy, que organizaba operaciones de rescate
en una ciudad costera de Texas inundada como consecuencia del huracán
Harvey.
Según sus fuentes, Zello logró 6 millones de usuarios más la semana pasada.
Muchas personas empezaron a descargar la aplicación preparándose para
el huracán Irma, que azotó Cuba y otras islas del Caribe y Florida.
El
'walkie-talkie' de Zello en su versión original llevaba el nombre de
'Loudtalks' y surgió hace 10 años como aplicación para Windows en Rusia,
trasladándose a EE.UU. en el 2012. Ahora su versión gratuita
está disponible en Google Play, App Store y la tienda de aplicaciones
de Windows Phone.