Muchos usuarios asumen que Apple diseña deliberadamente cada nueva versión de iOS para que funcione más lenta en los iPhone viejos, con el propósito de que los usuarios se compren el nuevo iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X. . ¿Qué hay de verdad en este asunto?
Este año las sospechas han aumentado tras anunciarse que el nuevo iOS 11 solo es compatible con procesadores y apps de 64 bits, dejando tirados a millones de iPhone y iPads que tienen potencia suficiente pero sus procesadores son de 32 bits.
¿Apple busca deliberadamente que iOS 11 vaya lento en los viejos iPhone, para obligar a actualizar? Lo cierto es que hay una forma sencilla de saberlo. Basta con medir el rendimiento en los diferentes iPhone, y comparar. Eso es lo que ha hecho la compañía especializada en benchmarks (herramientas de medición de rendimiento), Futuremark.
Esta compañía dispone de un benchmark llamado 3DMark, con el módulo Sling Shot Extreme, que mide el rendimiento del procesador (CPU) y el chip gráfico (GPU) de los smartphones. Desde 2016 Futuremark ha recopilado los datos de rendimiento de millones de usuarios de iPhone 5S, iPhone 6 y iPhone 7 con iOS 9, iOS 10 e iOS 11, y aquí están los resultados.
Primero, las gráficas de rendimiento de la GPU:
Como podemos ver en las gráficas, el rendimiento de la GPU con iOS 11 no solo no se ha reducido, sino que incluso ha aumentado en todos los smartphones, incluido el viejo iPhone 5S.
¿Y qué ocurre con la CPU?:
Aquí si podemos ver algunos altibajos, así como un ligero descenso de iOS 11. Pero Futuremark aclara que son variaciones naturales debido a que las versiones nuevas de iOS 11 añaden nuevas funciones, y la diferencia es tan pequeña que el usuario apenas lo notará. Es un descenso lógico que no puede relacionarse con un plan de sabotaje de Apple.
Entonces, ¿por qué tanta gente tiene la sensación de que su iphone va lento con iOS 11? Futuremarks lo atribuye a tres causas. Como hemos mencionado, las nuevas versiones de iOS añaden nuevas funcionalidades que consumen más recursos, y eso se nota más en los iPhone más antiguos. Además las apps suelen estar diseñadas para versiones más antiguas de iOS, y hasta que no se adapten pueden funcionar más lento en un nuevo iOS. Por último, hay una sugestión por parte de los usuarios de que su viejo iPhone parece ir más lento siempre que se anuncia una nueva versión, y el que tenemos ya ha dejado de ser el iPhone de referencia.
Son razones bastante lógicas, y los datos de los benckmark no engañan, pero aún así algo nos dice que la supuesta conspiración de Apple para que iOS 11 vaya más lento en los iPhone antiguos, va a seguir existiendo...