Ayer mismo se hizo pública una peligrosa y grave vulnerabilidad en macOS, el sistema operativo de los MacBook y iMac de Apple. Un error permitía acceder a una cuenta de administrador sin contraseña, problema rápidamente solventado por la compañía, que publicó una actualización de seguridad urgente para todos.
Sin embargo, no todo va sobre ruedas en Cupertino. Según la propia compañía, el parche de seguridad para arreglar el error del usuario root en macOS ha creado un bug adicional: ahora la opción de Compartir Archivos ha dejado de funcionar. El File Sharing, en inglés, ha sido el gran sacrificado para resolver el bug más urgente, pero de forma no intencional. Cosas del desarrollo.
La versión 10.13.1 de macOS, la que incluye el parche para no poder acceder sin contraseña, no cuenta con una de las prestaciones estrella del sistema. Compartir Archivos permite crear carpetas compartidas entre varios ordenadores que se encuentren en la misma red. Es algo parecido a lo que hacen Google Drive o Dropbox pero a nivel de escritorio.
Es especialmente útil en muchas empresas y equipos de trabajo, ya que permite trabajar en tiempo real de forma remota y colaborativa. Ahora que Compartir Archivos en macOS no funciona, muchos tendrán que esperar una nueva actualización urgente por parte de Apple, la segunda en menos de una semana.
También pueden seguir el consejo de Apple y arreglar el problema manualmente de la siguiente forma:
- Ve a Aplicaciones > Utilidades y ejecuta la aplicación Terminal
- Escribe sudo /usr/libexec/configureLocalKDC y presiona Enter
- Introduce tu contraseña de administrador y vuelve a presionar Enter
- Cierra la Terminal
Es cierto que la compañía cuenta con un público fiel y poca competencia a su nivel, aunque eso no significa que errores de bulto como este vayan a pasar desapercibidos. Por suerte se ha actuado rápido, antes de que las consecuencias del bug hayan ido a mayores, aunque probablemente veamos un programa de recompensas por encontrar errores en sistemas de Apple muy pronto. Ahora mismo no existe.
Este es el mayor error que cometes si utilizas un iPhone o iPad
Una práctica muy común entre los que somos usuarios de un teléfono iPhone o de un iPad es cerrar de manera frecuente las aplicaciones que tenemos abiertas en segundo plano. Por lo general, lo hacemos pensando que así vamos a alargar la batería de nuestro dispositivo iOS. Pero la realidad es que con este gesto estamos actuándo erróneamente, y estamos provocando, sin quererlo, el efecto contrario en nuestro dispositivo.
Cerrar las aplicaciones de iOS no ahorra batería de los dispositivos ni realmente sirve para liberar recursos, al contrario de lo que en muchas ocasiones nos recomiendan los amigos. Todos conocemos el gesto que hay que realizar para cerrar las apps abiertas en segundo plano: basta con pulsar dos veces seguidas sobre el botón de Inicio de nuestro iPhone e iPad, y desde ahí podemos hacer que deje de funcionar cualquier app que tengamos instalada, con deslizar el dedo hacia arriba hasta cerrarla. Un gesto que con el nuevo iPhone X ha cambiado, pero cuya utilidad se sigue manteniendo intacta. Pero, ¿sabías que de forma contraria a lo que piensas cerrar las aplicaciones no ayuda a ahorrar batería?
Esta práctica tan comúmente extendida es en realidad una pérdida de tiempo, y ha tenido que ser el propio John Gruber -una personalidad reputada dentro del mundo de la blogosfera de Apple- el que salga al frente para recordarnos que esta técnica no resulta nada productiva. Lo que ocurre en realidad en los iPhone o iPad cuando dejamos de utilizar una aplicación en nuestro terminal iOS, es que ésta se queda abierta en segundo plano "congelada", por lo que da igual que la cerremos o no.
"El mayor error sobre iOS que cometemos es obligar a que se cierren las aplicaciones que no estamos utilizando", ha señalado John Gruber en un reciente post publicado en su blog. Según explica, tenemos la idea errónea de que las aplicaciones abiertas en segundo plano bloquean la RAM y consumen CPU, por lo que lo mejor es finalizarlas si no las vamos a utilizar. Pero estamos totalmente equivocados con esta práctica, puesto que al hacer esto, está afectando negativamente al rendimiento de nuestro dispositivo al tiempo que vamos reduciendo significativamente la vida de la batería.
¿Cuándo debemos cerrar una aplicación en nuestro iPhone e iPad?
Para ahorrar batería en nuestro iPhone y en nuestro iPad, lo más recomendable es no cerrar las apps abiertas. Cada vez que nuestro dispositivo abre de nuevo una aplicación, comienza desde cero su proceso, consumiendo gran cantidad de energía para poner de nuevo en marcha la aplicación.
El único momento en que debemos forzar el cierre de aplicaciones es cuando éstas no respondan. "Las aplicaciones utilizadas recientemente están en modo de esperar para ayudarte a navegar y realizar varias tareas a la vez. Debe forzar a que una aplicación se cierre sólo cuando no responde", tal y como señalan desde la página de soporte oficial de Apple.