martes, 28 de noviembre de 2017

Cómo crear GIFs animados para enviar por WhatsApp


Puedes enviar un GIF por WhatsApp de muchas formas diferentes. Y da igual que tengas un móvil Android o un iPhone, ya que en ambos sistemas operativos desde hace mucho tiempo existe la opción de enviar GIFs a tus contactos de una forma muy sencilla. Pero, ¿sabías que también puedes crear tus propias imágenes animadas para compartir?

En WhatsApp los GIFs se pueden enviar de dos formas diferentes: desde la memoria interna de tu teléfono, en cuyo caso primero deberás tener la imagen animada descargada en tu dispositivo, o a través del servicio GIPHY, que desde hace algunas versiones ya está completamente integrado en la aplicación. De cómo enviar un GIF por WhatsApp ya te explicamos mas abajo, y ahora nos vamos a centrar en un procedimiento que te permitirá crear tus propios GIF para compartir a través de esta aplicación.

¿Dónde puedo descargar GIFs para WhatsApp?


Existen muchas páginas para descargar GIFs: tienes desde la famosa web de GIPHY, que es la referencia para descargar todo tipo de imágenes con animaciones, hasta otras poco menos conocidas (pero no por ello menos recomendables) como Tenor, GIF-Finder o IMGFlip. E incluso hay aplicaciones de móviles para eso.

Lo más sencillo cuando quieres enviar un GIF por WhatsApp es utilizar el buscador interno de la aplicación: abres una conversación, pulsas sobre el icono del emoticono (o el icono del "+" en el caso de los iPhone), entras en el apartado de "GIF" y seleccionas la imagen animada que quieres compartir de todas las que hay en la base de datos. Pero puede darse el caso de que no encuentres la imagen que buscas, o que prefieras -por ejemplo- hacer un GIF a partir de un vídeo de tu teléfono; en todos esos casos, has de saber que WhatsApp dispone de la herramienta que necesitas.

Pero... ¿y si quiero crear mi GIF?

1. A partir de un vídeo

Convertir un vídeo en un GIF en WhatsApp

Es muy sencillo crear un GIF animado para WhatsApp: la propia aplicación dispone de la herramienta necesaria para ello, y lo único que necesitarás es tener guardado en la memoria interna el vídeo a partir del cual quieres crear la imagen animada.

Eso suponiendo que lo que quieres es crear una imagen animada a partir de un vídeo; si ese es tu caso, sigue estos pasos:
  1. Entra en la aplicación de WhatsApp.
  2. Abre el chat en el que quieres enviar un mensaje y pulsa sobre el icono de adjuntar un fichero.
  3. Pulsa sobre la opción de "Galería" para adjuntar un vídeo de tu móvil.
  4. Elige el vídeo que quieres convertir en un GIF y pulsa sobre él.
  5. Ahora, fíjate en la parte superior derecha de la aplicación: deberías ver un botón que te permite elegir entre el icono de vídeo y el icono de GIF. Si pulsas sobre el segundo, podrás compartir el vídeo en formato de imagen animada.
  6. Ahora que ya tienes el vídeo convertido, simplemente te queda pulsar sobre el botón de "Enviar".

2. Crea tu GIF con una aplicación

Aplicaciones para crear GIFs

Salvo que te quieras meter en ediciones de imágenes más complejas, en esto de crear un GIF desde cero no vas a tener muchas más opciones que crearlo a partir de un vídeo o, como te vamos a explicar en este apartado, crear una imagen animada a partir de varias imágenes diferentes. Para ello deberás descargar alguna de las aplicaciones que hay para esta función, y tienes muchas diferentes tanto para Android como para iOS. Elige la que más te guste y sigue las instrucciones que te irá dando la app.

También tienes la posibilidad de utilizar herramientas online que no requieren ninguna instalación. En ese caso, nosotros te recomendamos esta web. Una vez tengas tu imagen con animación creada, solamente te queda compartirla por WhatsApp mediante el procedimiento que ya te vamos a explicar a continuación...

Cómo enviar GIFs animados por WhatsApp en Android y iPhone


En WhatsApp se pueden compartir todo tipo de archivos. Puedes enviar una fotografía, un vídeo, un fichero de texto... y, por supuesto, también puedes compartir un GIF. Las imágenes animadas están más de moda que nunca, y queda realmente bien enviar un GIF como respuesta al mensaje de una persona. Pero, ¿sabes que tienes muchas formas diferentes de hacerlo?

El cómo enviar un GIF por WhatsApp es la parte más fácil. Te vas a la conversación, pulsas sobre el icono de compartir un fichero, seleccionas la opción de enviar una fotografía y simplemente eliges el archivo animado que quieres hacer llegar a tu contacto. La cuestión está en lo siguiente: ¿dónde están los GIFs? ¿De dónde se consiguen esas imágenes animadas que manda la gente? ¿Hace falta descargarlos para poder mandarlos? Depende de tu móvil.

Si tienes un móvil Android...

... así se encuentran los GIFs sin descargarlos

Así se buscan los GIFs en WhatsApp

La forma más cómoda de enviar un GIF por WhatsApp es utilizar la herramienta integrada que esta aplicación tiene desde hace algunos meses. De esta manera te ahorras tener que descargar ningún GIF al móvil, y además te garantizas que sí o sí vas a encontrar la imagen que estás buscando. La base de datos de imágenes animadas que tienen los GIF en WhatsApp es prácticamente infinita, y raro sería que no dieras con la imagen exacta que quieres compartir con tu contacto.

Para encontrar un GIF dentro de la aplicación y después compartirlo, sigue estos pasos:
  • Entra en WhatsApp y dirígete hasta la conversación en la que quieres enviar la imagen.
  • Después, pulsa sobre el icono de los emoticonos.
  • Seguidamente, fíjate en la parte inferior de la aplicación y busca una opción el icono de "GIF". Pulsa sobre ella.
  • Ante ti tienes todo el catálogo de imágenes animadas que puedes compartir por la aplicación sin necesidad de descargarlas antes. Puedes refinar la selección pulsando sobre el icono de la lupa que hay en la parte inferior de la pantalla para así buscar GIFs concretos, como por ejemplo "risas", "triste" o "baile".

... y así puedes compartir GIFs descargados por WhatsApp

GIF en WhatsApp

En el caso de Android, la gran ventaja es que también puedes enviar imágenes animadas desde la memoria interna. Eso significa que no estás limitado solamente a la base de datos de GIFs que tenga la aplicación, sino que también puedes adjuntar aquel GIF tan gracioso que has visto en alguna red social.

Si ya tienes el fichero descargado en el móvil, sigue estos pasos:
  • Dentro de la conversación en la que quieras compartir el GIF, pulsa sobre el icono del clip (es decir, el icono de adjuntar un fichero) que verás en el cajón de texto.
  • Después, selecciona la opción de "Galería".
  • Busca tu imagen animada y selecciónala.
  • Por último, personaliza si quieres la imagen con algún texto o algún comentario y para compartirla simplemente pulsa sobre el botón de Enviar.

Si tienes un iPhone o iPad...

Así se envía un GIF por WhatsApp en iPhone

En el caso de un iPhone o un iPad, la versión de iOS tiene un procedimiento diferente para encontrar dónde están los GIF en WhatsApp.

Es tan sencillo como seguir estos pasos:
  • Dentro de la conversación en la que quieras compartir el GIF, pulsa sobre la opción de adjuntar un fichero (es la que tiene el icono de un "+").
  • Después, selecciona "Fotos y Vídeos".
  • Ahora, fíjate en la parte inferior izquierda de la pantalla y pulsa sobre la opción de "GIF".
  • Y ahora solamente te queda elegir la imagen animada que quieres enviar a tus contactos. Puedes elegir entre buscar una imagen por alguna palabra clave o simplemente seleccionar alguna de las que más éxito están teniendo en la aplicación.