miércoles, 8 de noviembre de 2017

Twitter amplía a todos sus usuarios el límite de 280 caracteres


Twitter ha decidido ampliar a todos sus usuarios a partir de hoy el límite de 280 caracteres -desde los 140 originales- para sus mensajes en todos los idiomas, excepto el japonés, el chino y el coreano, según un comunicado de esta red social.

El pasado mes de septiembre, Twitter puso en marcha «un experimento» para ampliar ese límite sólo en una serie seleccionada de cuentas, con el objetivo de analizar si resultaba factible compatibilizar este incremento con la preservación de la velocidad y brevedad características de sus mensajes.

El análisis de los resultados ha conducido a su equipo directivo a tomar la decisión definitiva de eliminar la «barrera» que suponía esta restricción de 140 caracteres en «aquellos idiomas que se vean afectados por la necesidad de comprimir ideas», es decir, todos menos los tres orientales citados.

La red social recuerda que el 5,3 % de los tuits en español y el 9 % en inglés alcanzaba el límite anterior, lo que reflejaba el «reto» de comprimir un pensamiento en una actividad que «a menudo» requería invertir «mucho tiempo» para editar, hasta el punto de que «en ocasiones» llevaba al usuario a renunciar a su envío.

Con la ampliación de caracteres, el porcentaje ha disminuido «enormemente» al reducirse a un 0,8 % en español y a un 1 % en inglés.

Además, los tuits llegan al límite de caracteres con menor frecuencia, lo que demuestra que con la ampliación los usuarios «pueden expresar lo que quieren mejor y enviar tuits más rápidos que antes», con mayor facilidad y más a menudo, lo que ha ayudado a preservar la naturaleza de brevedad de Twitter.

Los responsables de la red social reconocen que durante los primeros días del experimento «mucha gente tuiteó llegando al límite total de los 280 caracteres porque era la novedad» pero el comportamiento se normalizó poco después.

Durante el plazo del experimento, sólo el 5 % del total de tuits superó los 140 caracteres y sólo el 2 %, los 190.

El comunicado concluye afirmando que los usuarios que participaron en el experimento agradecieron la disponibilidad de más caracteres, lo que les hizo sentirse «más satisfechos» con su forma de expresarse, su capacidad de encontrar buenos contenidos y Twitter en general.


Ventajas y desventajas de los 280 caracteres de Twitter


Los refranes, por lo general, suelen ser directos. Los proverbios, muchos de ellos, también. Porque en su concreción y concisión se encuentra su fuerza. Twitter, conocida red de micromensajes, acaba de romper con su esencia. Ha arrancado de cuajo sus raíces, aquellas que se habían esquejado para superar a los clásicos mensajes de texto o SMS. Ahora, sus tradicionales 140 caracteres se han marchitado para doblar el espacio de publicación. ¿Darán para mucho los 280 caracteres?

Una decisión controvertida, puesto que los usuarios podrán así expresar en más espacio sus pensamientos y opiniones. Cabe señalar que, como puede resultar obvio, no será necesario llegar al límite. El número de relleno se mide ahora no en guarismos sino con un contador circular ubicado en la parte posterior derecha. Así que, amigos, no será necesario llegar hasta el final.

Más reflexión...


Ofrecer más espacio a los usuario contempla, precisamente, eso: más espacio. Gracias a esta decisión los «tuiteros» podrán asegurarse que su mensaje queda meridianamente claro. La queja habitual que algunos esgrimen a la hora de considerar que sus palabras se han malinterpretado pueden dejar de ser una excusa. Los 280 caracteres puede fomentar, además, mejores y más reflexivas opiniones. Y, por supuesto, abandonar las siempre terribles abreviaturas, que los ajenos al medio pueden desconocer.

Al desaparecer esa expresión «telegramática» se puede ganar en claridad, otra cosa es que los usuarios sepan expresar correctamente sus ideas. «Ese cuidado y esa preparación que tiene cada “tuit” no será igual, más espacio dará, lugar a otras genialidades y otras originalidades, por decirlo de alguna manera, no es un cambio necesariamente negativo», manifiesta a este diario Iván Rodríguez, director de operaciones de la firma de análisis Pirendo y creador del servicio Emojistwitter.

... pero también más «spam» y aburrimiento


«Ventajas, justitas, tener más espacio no significa que se digan ni más cosas, ni mejores», señala. En su opinión, está claro que tener más espacio «libera al usuario del agobio de los 140 caracteres. Sin embargo, echa por tierra la principal característica de Twitter, «lo que marcaba la diferencia y lo que en parte hacía que fuese una red social llena de ingenio y originalidad, la propia limitación del espacio daba lugar a mensajes "más currados", más elaborados para decir mucho en poco espacio. Con mimo». En caso que se popularicen esos mensajes de mayor tamaño se puede perder también el ritmo de seguimiento de la conversación.

Más publicidad e incentivo a nuevos usuarios


Una de las inquietudes de Twitter en los últimos años ha sido atraer a un público más amplio. Los amantes de la plataforma, que son muchos y muy fieles, han mantenido el servicio activo desde sus comienzos en 2006. Pero la cosa cambió cuando salió a bolsa y tiene que jugar en las grandes ligas de la economía. La presión por mantener dirigida hacia el infinito la curva de crecimiento ha obligado a tomar duras decisiones y valorar nuevos servicios.

Según fuentes de Twitter, tras un mes en pruebas ha constadado que con la ampliación de caracteres es «más fácil tuitear a la vez que se mantiene la esencia de brevedad y rapidez propias de la plataforma». Durante este periodo, solo el 5% de los «tuits» enviados tenía más de 140 caracteres, y solo el 2% tenía más de 190 caracteres. «Por tanto, la experiencia de lectura del timeline no cambia sustancialmente», sostienen.

Uno de los retos, precisamente, es atrapar a ese tipo de usuario que no le encuentra sentido a esta red. Doblar el espacio puede atraerlos y, sumando nuevos adeptos, pueden generar más ingresos y monitorizar mejor. De tal forma que a más seguidores más clientes potenciales. Las campañas de publicidad y marketing pueden ganar en creatividad si se sabe aprovechar.