lunes, 25 de diciembre de 2017

Cómo usar el nuevo cliente OpenSSH de Windows 10


Windows 10 no es solo una versión más de Windows, sino que también está suponiendo un gran avance de cara a poder conquistar a los usuarios más avanzados o que necesitan hacer uso de ciertas herramientas más técnicas que, no se sabe por qué, hasta ahora no estaban disponibles en este sistema operativo. Una de las mayores incorporaciones a Windows 10 ha sido el subsistema Linux para Windows, que nos permite virtualizar un terminal Linux, y todas sus herramientas, algo imprescindible para programadores y usuarios administrativos. Además, hace una semana, OpenSSH, una de las herramientas más utilizadas para la administración y control de servidores remotos, también ha pasado a formar parte de Windows 10.

Hasta ahora, cuando queríamos establecer conexiones SSH desde Windows era necesario utilizar clientes de terceros. Podemos encontrar una gran variedad de estos, prácticamente todos gratuitos y de código abierto, aunque sin duda el mejor y más completo ha sido, desde siempre, Putty.

No es por desprestigiar a Putty, ni mucho menos, pero tener OpenSSH en Windows 10 de forma nativa, pudiendo ejecutarlo desde CMD igual que en cualquier sistema Linux me parece mucho más práctico que andar usando una aplicación independiente.

Windows 10 Fall Creators Update ahora cuenta con un cliente OpenSSH, de momento en fase beta, que nos va a permitir establecer estas conexiones remotas de forma segura directamente desde CMD sin tener que depender de aplicaciones de terceros.

Al estar en fase beta, por defecto viene deshabilitado.

Cómo habilitar el nuevo cliente OpenSSH en Windows 10


El nuevo cliente OpenSSH de Windows 10 se encuentra dentro de las características opcionales del sistema operativo. Para habilitarlo, debemos abrir el nuevo menú de Configuración de Windows 10 (desde el botón del engranaje del menú inicio) y, para hacerlo rápidamente, en el cuadro de búsqueda del menú de Configuración escribiremos “opcional” para abrir el apartado de “Administrar funciones opcionales” de Windows 10.

Una vez aquí, pulsaremos sobre el botón “Agregar una característica” y buscaremos, en la parte inferior, el cliente OpenSSH que habilitará esta función.

Instalar cliente OpenSSH Windows 10

Pulsamos sobre esta característica y elegimos “Instalar”. Automáticamente desaparecerá de la lista, ya que se empezará a instalar (podemos volver a la pantalla anterior para ver el proceso, que será corto ya que ocupa menos de 1 MB) y, cuando finalice, solo nos quedará reiniciar el sistema para que los cambios se apliquen correctamente.

Cómo usar OpenSSH


Una vez que hemos activado OpenSSH en nuestro Windows 10, la forma de utilizarlo es igual que en cualquier otro sistema, por ejemplo, en Linux.

Si abrimos una ventana de símbolo de sistema (ejecutando CMD desde Cortana, por ejemplo), y tecleamos en ella “ssh” podremos ver la ayuda de esta herramienta.

SSH en Windows 10

Para conectarnos a un servidor, como hemos dicho, el proceso es igual que en cualquier otra instancia OpenSSH. Si ejecutamos, por ejemplo, “ssh 192.168.1.14”, esta herramienta intentará establecer una conexión a través de este protocolo utilizando el usuario por defecto del sistema operativo.

Como probablemente el servidor tenga otro usuario, entonces el comando que debemos utilizar debe incluir el usuario antes de la IP, siendo este de la siguiente manera:


ssh usuario@192.168.1.14

Tras introducir la contraseña, se establecerá la conexión SSH.

Conexión OpenSSh Windows 10

Por defecto, todas las conexiones SSH se realizan a través del puerto 22. Sin embargo, si por algún motivo necesitamos utilizar otro puerto, entonces debemos indicarlo en el comando utilizando el parámetro -p, quedando, por ejemplo, de la siguiente manera:


ssh usuario@192.168.1.14 -p 7890

Igual que en Linux, o cualquier otro sistema, cuando nos vayamos a conectar por primera vez a un servidor nos pedirá aceptar la clave SHA256 de SSH. Una vez aceptada por primera vez, Windows 10 la guardará en el sistema para no tener que volver a aceptarla, pudiendo conectarnos directamente al servidor solo con la contraseña.