miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cuidado, el sitio oficial de descarga de extensiones para Firefox está lleno de spam


Google Chrome y Mozilla Firefox son los navegadores web más utilizados desde hace tiempo por la mayoría de usuarios en todo el mundo para navegar por Internet desde el ordenador. Aunque ambos navegadores cuentan con caraterísticas y funciones interesantes, también cuentan con gran cantidad de complementos o extensiones con las que es posible añadir nuevas funcionalidades. En el caso del navegador de Mozilla, si visitamos la página oficial de extensiones para Firefox, podemos encontrar miles de complementos con los que añadir funciones a nuestro navegador. Sin embargo, y a pesar de ser el sitio oficial, parece que está lleno de extensiones que son spam.

Según acabamos de conocer el sitio está actualmente inundado de extensiones que son spam. Tanto es así que si ordenamos la lista de extensiones disponibles por las más nuevas, 47 de los 60 complementos o extensiones que aparecen en las dos primeras páginas del listado son extensiones spam. Tan solo 13 de esas 60 son extensiones legítimas para el navegador Firefox.

Mucho cuidado si descargas una extensión para Firefox, el sitio Addons Mozilla Org está lleno de spam


Si duda se trata de una situación bastante preocupante, por lo que se recomienda tener extremada precaución si vamos a descargar alguna extensión para Firefox desde el sitio oficial de Addons Mozilla Org. El método utilizado por los spammer es bastante simple, ya que han copiado la extensión de Chrome, Hide My IP, y a continuación la añaden un título descriptivo que llame la atención como Movie o TV Show Watch Online. Además, añaden enlaces que apuntan a sitios publicos donde se pueden encontrar películas o programas.

extensiones para Firefox Spam

Es posible que estas extensiones nos soliciten rellenar ciertas encuestas u otras acciones que nos obliguen a interactuar con estos sitios con el único objetivo de llenarnos de spam. Parece que la causa de este problema es que Mozilla cambió recientemente el proceso de publicación de extensiones en su sitio y con el objetivo de que las extensiones estén lo antes posible disponibles para los usuarios, estaría haciendo que las medidas de seguridad sean mínimas.

extensiones para Firefox Spam

No es la primera vez que Mozilla se enfrenta a un problema de este tipo, ya que a principios de este mismo año veíamos cómo en Addons Mozilla Org aparecían un montón de extensiones diseñas para aprovecha el hardware de los equipos donde se instalaban para minar criptomonedas. En ese momento Mozilla actuó rápido, veremos cómo soluciona el problema que tiene ahora con la cantidad de complementos que son spam en su página oficial.

¿Google Chrome se queda bloqueado en negro? Así puedes repararlo


Independientemente de los problemas de gasto de memoria, que desde siempre han afectado a Google Chrome, el navegador web más utilizado en todo el mundo, normalmente este navegador suele funcionar bastante bien. Sin embargo, en ocasiones, los usuarios de este navegador suelen encontrarse con algunos problemas que pueden llegar a afectar al correcto funcionamiento del mismo, problemas que, en ocasiones, pueden llegar a dejar el navegador inservible, como el nuevo fallo que deja el navegador bloqueado con una ventana de color negro.

Desde hace ya bastante tiempo, muchos usuarios de Google Chrome se están encontrando con que, de un día para otro, de repente su navegador web se queda bloqueado, no responde de ninguna manera, y solo pueden ver una pantalla de color negro. Lo primero que solemos hacer instintivamente es cerrar y abrir el navegador, pero, en esta ocasión, esto no da resultado.

Los usuarios afectados por el problema aseguran que este fallo va apareciendo poco a poco. Los primeros síntomas de que algo está funcionando mal es que muchas páginas web empiezan a mostrar problemas al cargar y mostrar el contenido, y la única forma de hacer que este contenido se muestre correctamente es cambiando a mano el tamaño de la ventana. Tras el tiempo, finalmente el navegador queda bloqueado, con la página en negro, y no responde nada.

Google Chrome pantalla en negro

No se sabe muy bien la causa del problema. Al estar relacionado con los gráficos, probablemente la causa tenga que ver con el driver de la GPU, que ocasiona problemas de compatibilidad entre Chrome y Windows 10, aunque desde Google no han hecho declaraciones sobre este error y se encuentran investigándolo, ya llevan así más de un año sin solución.

Todo apunta a que la ventana en negro de Google Chrome es un problema de compatibilidad con Windows 10


Lo único que tienen en común los usuarios que se han visto afectados por este fallo es que todos utilizaban Windows 10 como sistema operativo, tanto la versión Home como la versión Pro, por lo tanto, esta puede ser una de las causas del problema.

Por suerte, mientras Google investiga, o ignora, los problemas, los usuarios afectados por este error pueden solucionarlo muy fácilmente, y es que, como hemos dicho, al parecer es un fallo de compatibilidad con Windows 10, ejecutando el navegador en modo compatibilidad con una versión anterior de Windows este fallo desaparece.

Para ello, simplemente localizamos el acceso directo de Google Chrome en nuestro escritorio y pulsamos sobre él para abrir la ventana de Propiedades del navegador. En ella, seleccionaremos la pestaña “Compatibilidad” y elegiremos la opción de ejecutar el programa en modo de compatibilidad para Windows 7, como te mostramos en la siguiente imagen.

Compatibilidad Windows 7 Google Chrome

Una vez cambiada la compatibilidad de Google Chrome para que se ejecute como en Windows 7 (o cualquier versión anterior), podemos probar a volver a abrir nuestro navegador y comprobar si todo ha vuelto a funcionar con normalidad.

Si el problema se ha solucionado, lo único que debemos hacer es seguir utilizando el navegador así, al menos hasta que Google lance alguna actualización del navegador y queramos probar si volviendo a configurarlo en modo Windows 10 Google Chrome vuelve a funcionar con normalidad.

Si el navegador vuelve a fallar, entonces simplemente volveremos a configurarlo en modo de compatibilidad con Windows 7 para que siga funcionando con normalidad. O también podemos probar con alguna de las versiones Beta o Canary del navegador para ver si en estas versiones de desarrollo se ha solucionado ya el problema.

Si queremos, podemos descargar las distintas versiones de Google Chrome (para Windows) desde los siguientes enlaces:

  • Stable (la recomendable, más estable).
  • Beta (una versión por delante de la Stable, con novedades, pero más inestable).
  • Dev (versión de desarrollo, primera versión donde se prueban las novedades que, una vez funcionan, se pasan a la versión Beta).
  • Canary (versión generada automáticamente, sin revisar los cambios ni siquiera si funciona. La más inestable).

Los perfiles de todas estas versiones funcionan por separado, no se comparten, aunque, tal como nos recomienda Google, podemos vincularlos y sincronizarlos iniciando sesión con nuestra cuenta de Google en cada uno de los navegadores.