A pesar de sus casi 25 años de antigüedad, el estándar de comunicación SMS sigue siendo uno de los más utilizados del mundo.
Lo sabemos, no es tan avanzado como aplicaciones de la talla de WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram, pero el motivo por el que el lenguaje SMS sigue siendo muy utilizado es por ser un sistema universal, el cual nos da una garantía de que el receptor va a poder leer nuestro mensaje, sin importar qué aplicaciones de mensajería tenga, o incluso si no tiene smartphone.
¿Qué ocurre con el lenguaje SMS entonces si es tan fiable? Pues exactamente el motivo por el que no suele ser utilizado, que poco a poco se va quedando obsoleto. Para solventar eso, Google y otras tantas compañías tecnológicas llevan un tiempo trabajando en un sustituto que llegue a ser tan fiable como los SMS, pero con la ventaja de los estándares modernos.
Google a través de su blog ha comunicado que este nuevo estándar llegará a Latinoamérica pronto.
De momento no han especificado en cuales países de Latinoamérica será desplegado este nuevo sistema, por lo que probablemente sea en el continente al completo. Google indica que están trabajando con América Móvil, AT & T México, Oi y Telefónica para que llegue a la mayor parte de usuarios del continente.
Qué es RCS
Hay muchas compañías que han creado una verdadera alternativa a los SMS por su capacidad de comunicación o su gratuidad siendo WhatsApp la más grande aunque no la única. También Facebook Messenger o Wechat han logrado cifras destacables.
Pero hay dos sectores que no están contentos con eso. Por un lado Google, que no ha posicionado ni a HangOuts ni a otras opciones como alternativas válidas, y por otro lado las operadoras, que ven cómo pierden el control de una gran fuente de ingresos y datos. A ellos se ha unido la GSMA.
De este modo ambos empezaron a crear el RCS o Rich Comunication Services, un sistema de comunicación mejorada que pretende sustituir al SMS sin que el usuario cambie de plataforma.
Cómo se ha implementado y cómo funciona
Con vistas a ese cambio de paradigma Google compró una empresa especializada en RCS, llamada Jibe Mobile, que ha creado dentro de la dueña de Android la infraestructura necesaria para que los mensajes provenientes desde las operadoras móviles interpreten correctamente todos los datos, existiendo tres elementos.
- El cliente en el móvil Android: es la aplicación de mensajería del móvil, una evolución de la app de mensajes que lleva con nosotros casi toda la vida en los móviles.
- La nube: una gran infraestructura de servidores capaces de alojar todos los datos que se envían a nivel mundial usando este protocolo.
- El hub: El sistema que interconecta las redes de todas las operadoras móviles que participan en el sistema para que no sea un coto cerrado en función de nuestra localización o compañía de teléfono.
Google, mediante esta adquisición, será la encargada de que el sistema sea estable y funcione.
Para qué servirá
La idea es muy sencilla, tanto que para saber lo que podremos hacer basta con mirar las principales aplicaciones de mensajería instantánea.
- Envío de archivos
- Mensajería de texto
- Emoticonos
- Videollamadas
- Archivos de audio
- Archivos de vídeo
- Chat de grupo
- …
Si con el SMS sólo podíamos enviar texto plano y con los MMS evolucionamos hasta las fotos en baja resolución y los sonidos con RCS el abanico de opciones es mucho mayor.
Cuándo estará disponible
A medida que las operadoras móviles vayan anunciando la ejecución de los procesos que necesitan llevar a cabo para ser compatibles se irá expandiendo a nivel mundial.
Este sistema, al contrario que otras opciones como WhatsApp o Telegram, no es independiente de la operadora que tengamos.
Por el momento sólo los usuarios de Sprint en Estados Unidos pueden hacer uso de estos mensajes enriquecidos siempre que cuenten con un LG o Nexus.
En qué dispositivos podrá usarse
Por el momento Android será el sistema usado para empezar a establecerse y al ser Google la encargada de gran parte del desarrollo del RCS no es sorprendente saber que es Messenger, su aplicación de mensajería de Android, la primera app compatible con RCS.
El año que viene todos los móviles Android vendidos tendrán preinstalada la aplicación Messenger de Google.
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
Habrá que esperar para ver si otros fabricantes de sistemas operativos móviles como Microsoft o Apple se unen a la propuesta.