Estos días las criptomonedas están en boca de todo el mundo. De los 300 o 400 dólares que podía valer hace algunos años, a día de hoy el Bitcoin ya se mueve en cotizaciones que rozan los 13,000 dólares, y lógicamente eso ha logrado que hayamos empezado a vivir una nueva fiebre del oro: la "fiebre del oro digital". Tan cotizada es esta moneda digital que ya hay gente que se está aprovechando para su propio beneficio de los usuarios que navegan tranquilamente por la red.
En las últimas semanas hemos conocido casos de lo más alarmantes: tal es el valor del Bitcoin que a muchas páginas web les está empezando a salir más rentable aprovecharse de los PCs de sus usuarios para minar criptomonedas antes que mostrarles publicidad. Lo que hacen es utilizar la potencia de tu ordenador para minar Bitcoins en su propia cuenta; y tú, sin saberlo, estás ayudando a que ganen (mucho) dinero.
Es el llamado cryptohacking, y en los últimos meses quizás tu ordenador ya se haya visto afectado por ello sin que lo sepas. Para frenar esta "epidemia", Opera acaba de anunciar que en una próxima actualización incluirá una característica de anti-cryptohacking que bloqueará -si el usuario así lo desea- cualquier intento de las páginas web de minar monedas sin su permiso. Estará disponible en una actualización que se desplegará en todos los ordenadores con Windows.
La función que ha presentado Opera se llamará "NoCoin", y estará disponible en la próxima versión de Opera 50. Tal y como anuncia la compañía en su blog oficial, se trata de una opción enfocada exclusivamente en la protección frente al minado indeseado de Bitcoins (y otras criptomonedas): si decides activarla desde los ajustes, no habrá página web que pueda aprovecharse de los recursos de tu PC para minar monedas en su favor.
Dejando a un lado la discutible ética de las páginas que utilizan esta técnica para ganar dinero con las visitas de sus usuarios, uno de los grandes inconvenientes de que una web utilice tu PC para minar Bitcoins reside en que tu ordenador puede acabar sufriendo problemas de rendimiento por culpa de ello. Mientras estás navegando por una de estas webs, buena parte del rendimiento de tu equipo se destina a la tarea de minar criptomonedas.
La buena noticia es que los gigantes de los navegadores para el ordenador han empezado a mover ficha para proteger a sus usuarios de esta nueva técnica. En el caso de Chrome y Firefox, en cambio, de momento están siendo las extensiones extra-oficiales las que están dando a los usuarios una alternativa para blindar sus ordenadores ante el minado de Bitcoins.
Pánico en el mercado de criptomonedas con desplome de Bitcoin, Ethereum o Litecoin
El mercado de las criptomonedas está en rojo. Recientemente el Bitcoin marcaba su máximo histórico por encima de los 19,000 dólares, y ahora se ha desplomado poco por encima de los 13,000 dólares.
El Ethereum superó ampliamente los 800 dólares, y ahora ronda los 600
dólares. Y el Litecoin se acercó a los 400 dólares, pero vale ahora poco
más de 230 dólares. ¿Qué está pasando con las monedas virtuales? El pánico ha provocado un importante desplome.
Pocos problemas para los que planearon sus inversiones a largo plazo dentro de las criptomonedas. En el último mes el Bitcoin acumula un crecimiento superior al 60% a pesar de su reciente desplome, el Ethereum del 76% y el Litecoin por encima del 235%. Sin embargo, los inversores que entraron con el ‘boom’ de hace apenas unos días se están encontrando con desplomes del 24%, 6% y 21%, respectivamente. Esta semana se ha producido una importante caída en el valor de las principales criptomonedas a pesar de que la entrada del Bitcoin Cash en Coinbase impulsó a esta divisa virtual por encima de los 4,000 dólares.
Las criptomonedas en rojo, el pánico se apodera del mercado del Bitcoin, el Ethereum y el Litecoin
La llegada de la campaña navideña es un punto de inflexión para los valores de inversiones a corto plazo. La venta de valores se acelera de forma puntual y se producen caídas estacionarias en el precio. Pero en el caso de las divisas virtuales, el factor pánico por su extrema volatilidad es otro aspecto que justifica esta fuerte caída de todos los valores. Eso, y que el hackeo a Youbit y su cierre, en Corea del Sur, ha vuelto a poner de manifiesto la preocupación por la seguridad de las carteras virtuales.
El robo de 4,000 Bitcoins de esta plataforma, la caída estacionaria y el factor pánico parecen ser los justificantes de esta fuerte caída del Bitcoin, Ethereum y Litecoin. Los pronósticos respecto a las tres divisas virtuales principales, junto al Bitcoin Cash, se han roto. Sin embargo, con esta fuerte caída se ha generado una oportunidad nueva por los bajos precios. A pesar de todo, durante el año 2018 se espera que los valores retomen su tendencia alcista. No es la primera vez que se produce una potente caída como la registrada esta semana.