viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Qué es Neutralidad de la Red?


Estos días necesariamente habrás tenido que escuchar hablar de la neutralidad de la Red. Estados Unidos acaba de aprobar una polémica medida que dará pie a lo que ya se ha bautizado bajo el nombre de "Internet a dos velocidades". Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

Si nos centramos en su definición, la neutralidad de la red es el principio que establece que todo el tráfico que existe en Internet debería ser tratado por igual, independientemente de su tipo y su procedencia. Desde los comienzos de la red, siempre se ha defendido que el acceso a la información online debe ser libre y sin restricciones impuestas por operadores u órganos administrativos. Y eso es precisamente en contra de lo que va la nueva regulación de la FCC en Estados Unidos.

Aunque pueda parecer una trivialidad, atentar contra ella puede derivar en impedir la ascensión de algunos servicios o webs, dando lugar al monopolio. Ya sea mediante un trato preferente a un contenido a cambio de dinero o a través de un bloqueo. ¿Te imaginas cómo sería Internet si tu operadora decidiera elegir por ti qué servicios de películas en streaming vas a poder ver a buena velocidad?

Pero la neutralidad de la red también debe ser respetada a la inversa. Es decir, alguien que escribe en una web nunca debería bloquear un navegador, un sistema operativo o una operadora en concreto.

Al final, con la medida que va a sacar adelante la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) de EE.UU los grandes perjudicados serían los usuarios, ya que tarde o temprano podrían ver cómo su factura se incrementaría dependiendo de a qué webs entran. Pero también podrían verse afectados las propias compañías, que verían cómo su clientela se reduciría. Y es que, ¿cómo podrá competir un emprendedor contra gigantes de la talla de Amazon o Google?

Esta medida podría parecer que beneficia al usuario final, pero si se generaliza, el grueso económico de la gente que produce contenido en Internet desaparecerá.

Entonces Gustavo, ¿qué podemos hacer como usuarios para evitar todas estas consecuencias? El único medio es que se fijen leyes de neutralidad de la Red, como ya han hecho los Países Bajos o Brasil. Sin embargo, lo idóneo sería aprobar un convenio internacional. El problema está en que las grandes potencias mundiales no parecen muy dispuestas a colaborar.

No en vano, uno de los grandes detractores de este tema es Donald Trump, ya que cree que Internet no debe regularse por ningún organismo o norma. La FCC es la encargada de regular las redes de comunicaciones de EEUU y, entre ellas, se encuentra Internet. De ahí que tenga la potestad de sacar adelante medidas como la que va a crear en EEUU un Internet de dos velocidades en el que los operadores tendrán la capacidad de decidir qué páginas web o qué servicios funcionan mejor (o peor) en sus redes.

Así será el nuevo Internet a dos velocidades que acaba de aprobar EEUU


La votación que ha celebrado la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) de EE.UU ha puesto fin a la neutralidad de la Red. El país norteamericano ha aprobado un nuevo Internet de dos velocidades que cambiará la manera de navegar y disfrutar de contenidos online en su territorio.

En los últimos días no se ha hablado de otra cosa: la votación de la FCC en la que se decídia si continuaban en vigor las medidas de protección de la neutralidad de Internet aprobadas en 2015 bajo el mandado de Barack Obama, o si por el contrario se revocaban. Tal como apuntaban las quinielas, la propuesta impulsada por Ajit Pai (ex ejecutivo de Verizon y presidente de la FCC) ha prosperado y la votación se ha decantado por la derogación de la normativa que protegía este principio fundamental de Internet.

Si no te queda claro qué es la neutralidad de la red, estamos hablando de un pilar básico y fundamental que sustenta Internet y que establece que todo el tráfico y todos los contenidos tienen que ser tratados por igual, independientemente de su tipo o procedencia. Con ello se pretende garantizar que el acceso a la información online es libre y sin restricciones, sin la posibilidad de que operadores, gobiernos o instituciones puedan interferir.

A partir de ahora, los operadores mandan en EE.UU


La votación de la FCC ha suprimido el principio de neutralidad de Internet en el territorio Estados Unidos. Esto abre la puerta a que los operadores o ISP (Internet Service Providers) puedan hacer discriminaciones en la velocidad de acceso a los distintos contenidos.

En la práctica, lo que esto significa es que los usuarios estadounidenses tendrán a partir de ahora un nuevo Internet de dos velocidades. Por un lado estará la velocidad rápida, que dará acceso a los contenidos, servicios y plataformas que cuenten con el favor de las grandes empresas de telecomunicaciones, como Verizon o AT&T. Por otro lado estará la velocidad lenta, que se aplicará a todos los contenidos, servicios y plataformas que a los operadores les interese frenar.

Las compañías pueden decidir, por ejemplo, ralentizar el acceso a los contenidos de Netflix, HBO o Amazon Video para favorecer a sus plataformas propias, o hacer que una videollamada a través de Skype, Hangouts o Facebook Messenger sea un infierno para que los usuarios se decanten por sus propios servicios, que funcionarán a toda velocidad y con la mejor calidad.

Además, otra posibilidad que está en el aire es que los operadores podrían ofrecer diferentes paquetes en sus tarifas utilizar las aplicaciones y servicios más populares, bloqueando por completo el acceso a las personas que no hayan pagado por ello. El modelo de explotación, por tanto, se convertiría en algo muy parecido al de la actual oferta de televisión por cable.

¿Cómo te afecta el fin de la neutralidad de la red?


Las medidas que han sido votadas en la FCC solo afectan a Estados Unidos y no tienen validez en Europa, pero el Viejo Continente no es completamente ajeno a lo que ha sucedido. No podemos olvidar que buena parte de las plataformas y servicios que se van a ver afectados negativamente son compañías internacionales en las que el mercado estadounidense tiene mucho peso. Por tanto, es posible que se produzcan subidas de precio a nivel global, por ejemplo.

En el ámbito normativo, nosotros no nos veremos afectados por el nuevo Internet de dos velocidades que acaba de aprobar EE.UU, aunque sienta un peligroso precedente legal que algún país puede querer imitar.