domingo, 24 de diciembre de 2017

Windows 10: FAQ (Parte 4)

Cómo comprobar si tienes Windows original


1: Por qué quieres que tu versión de Windows sea original


Windows es el sistema operativo más popular en todo el mundo. Sus distintas versiones dominan el mercado de forma aplastante, a mucha distancia de macOS y Linux. Gran parte de su popularidad, no nos engañemos, se debe a los usurios que descargan Windows gratis de forma pirata de Internet.

Microsoft lo sabe, y por eso fomenta de varias formas la regularización de esta situación. Una de ellas fue actualizar gratis a Windows 10 todos los equipos XP, W7 o Windows 8.1. Además, el precio de las licencias originales del sistema ha caído tanto que ya las puedes encontrar a precios ridículos en diferentes tiendas online.

Sin embargo, muchos usuarios insisten en utilizar versiones piratas de Windows, con el riesgo que esto conlleva. Al poco tiempo de instalarlo, el sistema operativo dejará de recibir actualizaciones por parte de Microsoft. Eso significa que las vulnerabilidades críticas del sistema no son parcheadas y que por tanto eres mucho más vulnerable al malware.

Sin ir más lejos, una vulnerabilidad -entre otros errores- fue lo que permitió al ransomware llamado Wannacry extenderse por medio mundo. Con un Windows original, en cambio, serás siempre el primero en recibir todas las actualizaciones de seguridad (otra cosa es que después quieras o no instalarlas, eso ya dependerá de ti).

También hay otro caso no menos preocupante: el de los usuarios que llevan su ordenador a un "profesional" y éste se lo formatea instalando una copia pirata. Si te ha ocurrido esto, no dudes en denunciar: no sólo está cometiendo un delito sino que te está exponiendo a un peligro de forma innecesaria, pues ya has pagado por tu copia original.

Ahora vayamos al grano: vamos a explicarte cómo saber si la copia de Windows que tienes en tu ordenador es original.

2: Si te aparece este aviso tienes un problema


El primer método para reconocer si tu copia de Windows ha sido correctamente validada y activada es comprobar que todo funciona bien. Si es una versión pirata, hay dos señales de que así es:

  • El fondo de pantalla pasará a ser completamente negro
  • En la bandeja aparece un aviso sobre la versión del SO que estás utilizando

Normalmente es difícil no darse cuenta de que las cosas no van como deberían, aunque no por ello tiene que significar que tu versión de Windows no es original. Puede que simplemente la hayas instalado descargando una ISO totalmente legal y aún no la hayas activado. Se pueden comprar claves legalmente por Internet y activar el sistema a posteriori.

Mensaje Windows no es original.

 

3: El panel de control debería dar el visto bueno


Puede que te hayan dado gato por liebre y que tu copia no sea genuina. A veces ocurre y el sistema tarda unos días en darse cuenta. Mientras tanto funciona con total normalidad y no muestra indicios de error como los que hemos mostrado arriba.

En ese caso, hay otra forma de saber si todo está en su sitio. En el panel de control puedes acceder a Sistema de Seguridad y Sistema. Dependiendo de la versión de Windows el nombre de cada apartado puede variar.

Una vez allí, deberías ver en la zona inferior un mensaje que dice Windows está validado. Si no aparece, es que debes comprar una licencia original lo antes posible.

Windows 10 original, cómo comprobarlo.

 

4: La consola de comandos, el método infalible


En último lugar, la forma de saber si tu Windows es original que jamás te fallará: la consola de comandos. Para abrirla basta con ir al Menú de Windows y teclear Ejecutar. En el cuadro de texto que aparece escribe CMD y pulsa la tecla Enter.

Se abrirá una ventaja negra en la que debes escribir lo siguiente:
  • slmgr /xpr

No olvides respetar los espacios o el comando no funcionará. Cuando pulser Enter, saldrá un mensaje así en caso de tener Windows genuino.

Windows CMD activado.


Cómo eliminar Internet Explorer en Windows 10

Muchos usuarios dejaron de utilizar el navegador predeterminado de Windows hace años. Como hemos indicado, la oferta de otros programas mejores ayudó. Principalmente fue la llegada de Google Chrome en 2009 cuando comenzó su decadencia más pronunciada.

Pero aun así, Internet Explorer sigue estando instalado en Windows 10 Fall Creators. Es cierto que con la llegada de la última edición del sistema operativo de Microsoft, llegó también Microsoft Edge.
Sin embargo todavía sigue estando el viejo navegador instalado.

Quizás algunos usuarios ni lo sepan. Otros lo verán ahí, no lo usarán e incluso puede que quieran eliminarlo. Eliminar Internet Explorer de Windows 10 es sencillo. Hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a configuración. Aplicaciones y características.
  2. Dentro de aquí ir a Administrar funciones opcionales.
  3. En la siguiente ventana bajar haciendo scroll con el ratón hasta encontrar Internet Explorer.
  4. Hacemos clic aquí y posteriormente en desinstalar.

Windows 10 tardará unos segundos en eliminar Internet Explorer. Después de este proceso, solamente tendremos que reiniciar el equipo para que los cambios se hagan efectivos.

Poner Chrome como navegador predeterminado


Microsoft Edge es el navegador predeterminado de Windows 10 por defecto. Sin embargo, Google Chrome es el más popular del mundo, algo que habla muy bien del éxito de este navegador, capaz de aplastar a la competencia en su propio terreno. Para muchos usuarios, instalar Chrome es lo primero que se hace al estrenar nuevo ordenador.

Dicho esto, vamos a explicarte cómo establecer Chrome como navegador predeterminado de Windows 10. Habitualmente puedes hacerlo la primera vez que abres este programa, aunque si no has estado atento y se te ha pasado, no tienes por qué estar condenado a abrir las webs con Edge por los siglos de los siglos.

  1. Haz click sobre Inicio
  2. Abre la Configuración
  3. Accede a la pestaña Sistema > Aplicaciones Predeterminadas
  4. En explorador, cambia Edge por Chrome

Utilizar VLC como reproductor por defecto


Windows Media Player ya casi ha muerto. Microsoft lo ha sustituido como reproductor multimedia por defecto en Windows 10, aunque muchos usuarios prefieren VLC y otros programas externos. Junto con Chrome, es uno de los más populares del mundo que no vienen preinstalados en este sistema.

Si quieres hacer de VLC Media Player tu reproductor por defecto para todo tipo de archivos multimedia, puedes hacerlo en apenas unos segundos. Vamos a explicarte en cuatro pasos cómo librarte de las aplicaciones de vídeo de Windows 10 para siempre.

  1. Haz click sobre Inicio
  2. Abre la Configuración
  3. Accede a la pestaña Sistema > Aplicaciones Predeterminadas
  4. En reproductor, elige VLC

Utilizar el visualizador de fotos clásico


Si quieres ver tus fotos en Windows 10 en el visualizador clásico, el de toda la vida, puedes hacerlo. Este programa sigue estando preinstalado en W10, aunque no es el que abre las fotos por defecto. Por suerte para todos, esto se puede cambiar para hacer que la experiencia de usuario vuelva a ser igual de fluida que antes.

Vamos a explicarte cómo utilizar el visualizador de fotos clásico en Windows 10. Es el que utilizaban XP y W7, prácticamente infalible y bastante ligero. Por algún motivo, Microsoft decidió cambiarlo con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, aunque los usuarios se resisten a cambiar.

  1. Haz click sobre Inicio
  2. Abre la Configuración
  3. Accede a la pestaña Sistema > Aplicaciones Predeterminadas
  4. En fotos o imágenes, elige Visualizador de Fotos Clásico en lugar de la app Fotos

Añadir excepción al cortafuegos


Añadir una excepción al cortafuegos de Windows 10 es un truco imprescidible y necesario. Hay programas que la añaden automáticamente durante la instalación, pero no todos. De no añadirse, puede que el Firewall integrado en el sistema bloquee el acceso a Internet a dicha aplicación por defecto, a menos que hagas algo.

Permitir a una aplicación conectarse a Internet mediante una excepción al cortafuegos ayuda a que la conexión se produzca, pues de lo contrario sólo veras error al intentarlo. Es una circunstancia particularmente habitual en algunos juegos online cuyo asistente de instalación no configura el firewall de forma automática.

  1. Abre el menú de Inicio
  2. Teclea Panel de Control y pulsa Enter
  3. Abre Sistema y Seguridad
  4. En el apartado de Firewall de Windows, elige Permitir a una aplicación pasar
  5. Añade la app que quieras como excepción

Activar el teclado en pantalla


El teclado en pantalla de Windows 10 es una herramienta que está en este sistema operativo desde hace varias versiones. Sirve cuando no tienes a mano un teclado físico y necesitas escribir algo inmediatamente. En esos casos te puede salvar la vida, aunque está considerado como una de las opciones de accesibilidad.

Mucha gente piensa que sin teclado quedan prácticamente bloqueados sin poder escribir en su PC. Es cierto que es mucho más lento, pero activar el teclado en pantalla te puede sacar de más de un apuro. No es una solución, ni mucho menos, pero sí un complemento para situaciones comprometidas del día a día.

  1. Abre el Menu de Inicio
  2. Selecciona Configuración
  3. Abre Accesibilidad > Teclado

Activar lupa


¿Quieres ver mejor aún todos los elementos de la pantalla de Windows 10? Puedes hacerlo con sólo activar la lupa del sistema. Una vez lo hayas hecho sólo tienes que pasar el puntero del ratón sobre cualquier parte de la pantalla que quieras ampliar y listo. Es una herramienta especialmente diseñada para personas con dificultades en la vista.

Por suerte para todos, en Windows 10 es más fácil poner la lupa que nunca antes. Sólo tienes que dar con la combinación de teclas correcta para activarla. Es uno de esos secretos que tu teclado esconde y que quizás desconocías, hasta ahora. Esperamos que te sea de total provecho a partir de ahora.