domingo, 14 de enero de 2018

Apple firma versiones antiguas de iOS y usuarios se aprovechan


Cada vez que se actualiza iOS en los iPhone, el dispositivo tiende a ralentizar su rendimiento para salvaguardar la durabilidad de la batería y para adaptar las nuevas funcionalidades a terminales más antiguos.

Es un hecho que no es ningún secreto dado que lo ha confirmado la propia Apple, algo que ha provocado una oleada de demandas contra los de Cupertino por viciar el rendimiento de los iPhone sin permiso del usuario. Si bien Apple permite sustituir a precio reducido la batería de los iPhone antiguos, eso no ha frenado las críticas contra la empresa de la manzana mordida.

No obstante, si ya de por sí actualizar un iPhone antiguo suele (que no siempre) reducir el rendimiento de su batería, a eso hay que sumar el nuevo parche contra Spectre, que en algunos casos concretos hasta provoca una pérdida de rendimiento del 40% en los iPhone más antiguos, aunque no en los recientes como el iPhone 8 Plus.

Cuando un usuario actualiza a una nueva versión de iOS, ya no puede volverse a instalar la versión antigua, teniéndose que aguantar aunque su teléfono no tenga el rendimiento esperado. Pues bien, durante unas horas Apple firmó por error (o no) multitud de versiones antiguas de iOS dejando estas versiones habilitadas para todos los usuarios que se dieron prisa.

versiones antiguis ios firmadas

En Reddit, que es donde se dio el aviso, decenas de usuarios se apresuraron y se instalaron versiones antiguas de iOS en sus iPhone con iOS 11, donde prefirieron estar expuestos a la vulnerabilidad Spectre con tal de volver a recuperar el rendimiento original de su teléfono. No obstante, si bien la mayoría bajaron hasta iOS 10, hay usuarios que incluso se quedaron en iOS 9 y hasta alguno con iOS 6.1.3.

Apple ya solventó el asunto y ha cerrado el acceso a la firma de estos sistemas operativos antiguos, pero un buen grupo de usuarios se beneficiaron de un acontecimiento nada común y que, seguramente, vino por algún error de los de Cupertino.

iOS 11.2.2 hace perder un 40% el rendimiento del iPhone 6


Apple también ha lanzado un parche de seguridad contra Spectre para los iPhone y si bien te protege contra vulnerabilidades, también te hace el dispositivo mucho más lento de lo que ya es de por sí, sobre todo si es un modelo antiguo de iPhone.

Tras la importante vulnerabilidad descubierta de los procesadores Intel, distintas compañías tecnológicas han creado parches para todos sus productos afectados, y una de ellas es Apple que ya lanzó hace días una actualización contra Spectre en los iPhone, en concreto incluida en iOS 11.2.2.

Uno de los aspectos negativos de los parches de seguridad contra Spectre y Meltdown es que afectan al rendimiento de los equipos, sobre todo si hablamos de sistemas antiguos. En los iPhone no es una excepción, y si bien no hay datos concretos porque intervienen muchos factores, está claro que tu iPhone irá algo más lento tras esta actualización de seguridad.

El rendimiento del procesador A8 del iPhone 6 antes de la actualización era de 1561 puntos en single core y en 2665 puntos en multicore. Después de la actualización ha conseguido una puntuación de 924 puntos en single core (-41%) y de 1616 en multicore (-39%), algo realmente llamativo. Se trata de un resultado que viene a demostrar que los iPhone envejecen realmente mal con las consiguientes actualizaciones del sistema operativo y que ahora se ha acrecentado con este importante parche de seguridad contra Spectre.

No obstante, desde Computerhoy hemos realizado una prueba de rendimiento al iPhone 8 Plus, antes y después de actualizar a iOS 11.2.2 y no hemos apreciado una caída de rendimiento.

  • Con iOS 11.2 el iPhone 8 Plus contaba con 4189 puntos en single core y 10300 de multicore.
  • Tras actualizar a iOS 11.2.2 el iPhone 8 Plus nos ha dado 4158 en single core y 10243 en multicore.
iphone 8 plus benchmark