sábado, 27 de enero de 2018

Cómo hacer una copia de seguridad del archivo de arranque BCD en Windows 10


Es más frecuente de lo que nos gustaría, ver cómo al intentar arrancar Windows, nos encontramos con un error que nos impide iniciar el sistema. Este error puede ser porque el archivo Boot Configuration Data o BCD, está dañado o se ha borrado de forma accidental. Solucionar este problema puede que nos lleve bastante tiempo y trabajo, sin embargo, la cosa se minimiza si tenemos una copia de seguridad del archivo de arranque BCD. A continuación, vamos a mostrar cómo hacer una copia de seguridad del archivo de arranque BCD en Windows 10.

Para ello vamos a poder usar dos métodos, uno desde la línea de comandos de la ventana del símbolo del sistema o usando una herramienta gratuita de terceros. Si elegimos el primero, entonces tenemos que abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador.

Pasos a seguir para hacer copia de seguridad del archivo de arranque BCD en Windows 10


Una vez delante de la línea de comandos, escribimos el siguiente comando: bcdedit /export D:\backup.bcd. Ahí tenemos que sustituir el nombre de la unidad donde queremos guardar la copia de seguridad y el nombre del archivo. Ahora, ya podemos ejecutar el comando y si ha ido todo correctamente, tendremos el archivo backup.bcd en la ruta que hemos indicado.


La otra opción es echar mano de EasyBCD, una herramienta gratuita que permite modificar el gestor de arranque y sus entradas y que ofrece la posibilidad de crear una copia de seguridad del archivo de arranque BCD. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es tener instalada esta aplicación en el equipo, algo que podemos hacer desde la web de su desarrollador en este enlace. Ahí podemos conseguir la versión gratuita de EasyBCD.


Con ella isntalada, la lanzamos y vamos a la configuración de copia de seguridad de BCD. Desde ahí, en unos sencillos pasos podremos crear y restaurar copias de seguridad del archivo de arranque BCD y evitar que cualquier error a la hora de iniciar Windows que tengan que ver con el archivo nos puedan causar un problema grave. Recuerda que la eliminación del archivo o el hecho de que haya sido dañado, va a hacer que no podamos arrancar Windows. En el caso que no encontremos con un problema de este tipo, desde EasyBackup también podemos restaurar la copia de seguridad de BCD sin problemas.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus datos usando el historial de archivos de Windows 10


El Historial de archivos es una característica que Microsoft introdujo en su sistema operativo desde Windows 8, pero aún son muchos los usuarios que desconocen su existencia o las opciones que les ofrece. Esta herramienta permite restaurar versiones anteriores de los archivos, por lo tanto, nos da la posibilidad de restaurar archivos dañados o borrados accidentalmente, así como la de poder realizar una copia de seguridad de tus archivos en otra unidad para poder restaurarlos si nos hace falta.

Para hacer una copia de seguridad de tus datos usando el Historial de archivos en Windows 10, lo primero que debemos saber es que necesitamos conectar o tener conectado una unidad de memoria externa en el equipo, que será donde se guarde esta copia de seguridad. Una vez lo hemos conectado, vamos al menú de Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Copia de seguridad y a continuación veremos cómo se nos muestra la opción de Copia de seguridad con Historial de archivos.



Pasos a seguir para crear una copia de seguridad de tus datos usando el Historial de archivos de Windows


Lo siguiente que tenemos que hacer es Agregar una unidad, es decir, añadir como unidad de almacenamiento para la copia de seguridad el dispositivo que acabamos de conectar al equipo. Al pulsar sobre el botón Agregar unidad, el sistema escaneará rápidamente nuestro ordenador en buscar de unidades de almacenamiento conectadas a él. Ahí nos aparecerá la nuestra, la elegimos y continuamos con el proceso. Una vez establecida la unidad, automáticamente se activará la opción de realizar una copia de seguridad cada vez que la conectemos al ordenador.


No obstante, Windows 10 también nos da la opción de poder configurar cada cuanto tiempo se realiza una copia de seguridad del Historial de archivos. Podemos configurarlo desde cada 10 minutos a una vez al día según nuestras necesidades e indicar si queremos guardar la copia de seguridad de manera permanente, borrarla cada cierto tiempo o incluso sólo cuando sea necesario, es decir, cuando el sistema detecte que hay que liberar algo de espacio en disco.


Por defecto, el Historial de archivos de Windows realiza copia de seguridad de las carpetas más importantes como el escritorio, documentos, descargas, imágenes, música, etc. Sin embargo, desde las opciones que encontramos dentro de la configuración, es posible añadir otras carpetas o quitar algunas de las predeterminadas.


Si en algún momento queremos cambiar la unidad donde guardar las copias de seguridad realizadas con el Historial de archivos de Windows 10, es posible cambiar únicamente la unidad sin tener que repetir todo el proceso de nuevo.