viernes, 5 de enero de 2018

Cómo protegerte de Meltdown y Spectre en Chrome y Firefox


Las vulnerabilidades Meltdown y Spectre de procesadores Intel, AMD y ARM son graves, pero te puedes proteger. Hay varias formas de explotar este fallo de diseño para robar información y datos de un PC, y una de ellas es a través del navegador. Es relativamente fácil hacerlo, y eso hace este error mucho más peligroso.

No obstante, si vas con cuidado y precaución al navegar, habrá menos probabilidades de sufrir un ataque. De momento, vamos a explicarte cómo te puedes proteger de Meltdown y Spectre en Google Chrome y Firefox, dos de los principales navegadores web a día de hoy.

Cuando lo hagas, podrás respirar un poco más tranquilo, aunque no de todo. Un buen consejo para evitar ser atacado aprovechando la vulnerabilidad de los procesadores es no descargar programas ni aplicaciones de webs que no son de confianza. Es recomendable no hacerlo nunca, pero sobre todo ahora.

Cómo bloquear ataques de Meltdown y Spectre en Google Chrome


Una de las claves para evitar ser atacado mientras navegas con Chrome es evitar que las pestañas del navegador compartan información entre ellas. Así puedes evitar que una web maliciosa abra un nueva pestaña para ejecutar código en tu PC.

Por suerte, Google trabaja desde hace unos meses en una nueva característica llamada Site Isolation. Consiste en aislar las páginas webs abiertas en distintas pestañas y asignarle a cada una un proceso independiente en el procesador. Así se evita que el navegador deje de funcionar cuando una pestaña sufre un error.

Esa era su intención inicial, aunque con la vulnerabilidad de los procesadores cobra una nueva dimensión: al tener cada pestaña un proceso distinto, no es posible trasladar información entre ellas, o al menos no es tan fácil.

Aún es una característica experimental, que llegará con Chrome 64 el próximo día 23 de enero. No obstante, la puedes activar de la siguiente forma:

  • Introduce esta URL (sin comillas) en la barra de direcciones del navegador: "chrome://flags#enable-site-per-process"
  • Pulsa Enter
  • Dale a Habilitar en el apartado de Strict Site Isolation
  • Reinicia Google Chrome

 

Actualiza inmediatamente a la última versión de Firefox


Hace apenas un mes que Mozilla publicó su último navegador, el llamado Firefox Quantum. Entre sus prestaciones hay una que se parece y mucho a la que Google Chrome va a implementar con Site Isolation, y eso lo hace ideal para protegerte de la vulnerabilidad Spectre y Meltdown.

Además, como pudimos comprobar en su día, es ahora mismo el navegador web más rápido de todos. Puedes descargarlo directamente desde su página web, aunque si ya eres usuario lo recomendable es que actualices:

  • Abre el Menú
  • Ve al apartado de Ayuda
  • Haz click en Acerca de Firefox
  • Selecciona Actualizar