jueves, 18 de enero de 2018

Se podrá desactivar la ralentización del iPhone a través de una nueva opción de iOS


Muchos han repudiado la decisión de Apple de ralentizar el rendimiento de algunos iPhone antiguos para prevenir reinicios y asegurar así la mejor experiencia. Lo cierto es que la forma de actuar de Apple no ha sido la más acertada y algunos incluso han decidido demandarla. La solución pasa por cambiar la batería por una nueva, un trámite que cuesta US$35. Además, hace unas horas que Tim Cook ha confirmado que se podrá desactivar la ralentización del iPhone a través de una nueva opción de iOS.

Apple ya dejó claro que daría a los usuarios más control sobre el estado de la batería de sus terminales en futuras versiones de iOS. Lo que no sabíamos es que también les dejaría desactivar la polémica función de ahorro de energía que termina ralentizando el funcionamiento de sus terminales. Eso es lo que ha confirmado Tim Cook en una entrevista a ABC News al ser preguntado sobre la ralentización de los iPhone antiguos con baterías desgastadas.

Podrás desactivar la ralentización del iPhone, pero bajo tu responsabilidad


En esta entrevista, Tim Cook dejó claro que trabajan en implementar una nueva función en iOS que permita a los usuarios dejar sus terminales con el rendimiento original. Esto desactivará cualquier tipo de capado o ralentización sobre el funcionamiento, aunque nos expondremos a reinicios automáticos a costa de mantener el procesador y gráfica a máximo rendimiento.



Apple ya ha reconocido públicamente que no ha actuado de la mejor manera con este tema. Eso de hacer algo a espaldas de los usuarios y luego tener que salir a defenderlo y explicarlo no suele acabar bien. Por ello, en las futuras versiones de iOS nos darán más control sobre la batería.

Los usuarios podrán ver el estado de la misma dentro del menú de ajustes, junto con su salud. Además, se les informará sobre si está aplicándose algún tipo de ralentización por ahorro de energía por culpa de una batería degradada. En ese punto, los usuarios podrán (voluntariamente) desactivar esta medida de seguridad y seguir disfrutando del rendimiento pleno de su terminal.

Como no podía ser de otra forma, Apple no recomendará la desactivación de esta medida, pero la incluirá ante el clamor popular y las demandas que ha recibido en las últimas semanas. Se espera una beta con la nueva función en febrero y su llegada masiva al resto de usuarios en marzo.

Afirman que es posible recuperar un 95% de capacidad de las viejas baterías de ion-litio


Las baterías de ion-litio son un componente clave de nuestros smartphones y, pese a los rumores, informaciones, avances y otro tipo de noticias, no tenemos en el horizonte ningún sustituto que pueda reemplazarlas a corto plazo. Por ello, tenemos que aprender a convivir con sus particularidades, aunque es posible que podamos vencer una de ellas gracias a una nueva técnica. Según explican sus responsables, esta es capaz de ‘rejuvenecer’ las viejas baterías de ion-litio hasta un 95%.

Como ya sabemos, las baterías de ion-litio funcionan a máxima capacidad un número determinado de cargas completas. A partir de ahí, la capacidad máxima empieza a caer en picado, lo que hace que su autonomía sea mucho menor. Según el estudio que nos ocupa, la caída de capacidad puede ser del 80% después de 500 cargas.

Es posible ‘rejuvenecer’ las viejas baterías de ion-litio


Sin embargo, todo eso puede cambiar radicalmente si atendemos al nuevo estudio conducido por la Nanyang Technological University (NTU). Este afirma que es capaz de revertir el “envejecimiento” de las baterías de forma considerable. Si la nueva técnica es capaz de aplicarse a gran escala de forma masiva, podemos estar ante algo de gran impacto sobre el mercado de los smartphones o los coches eléctricos.

bateria smartphone

Según explica el profesor responsable del descubrimiento, la nueva técnica es capaz de recuperar hasta el 95% de la capacidad original de las baterías en sólo 10 horas. Además, el proceso puede repetirse varias veces cada pocos años para seguir recuperando la batería a su estado casi original.

Además de lo que supone luchar contra la obsolescencia de los aparatos, es un importante estímulo para luchar contra la contaminación. Estas baterías de ion-litio se han convertido en un importante problema para la sociedad cuando su vida útil termina por su alto poder de contaminación.

Volviendo a la técnica en cuestión que promete resucitar y rejuvenecer nuestras viejas baterías de ion-litio, vamos a explicar por encima parte del proceso. Según nos explican, se basan en el uso de un tercer electrodo que se coloca entre el ánodo y el cátodo de la batería. La tecnología ya ha sido probada de forma satisfactoria en terminales móviles.

Una vez que se publicó el estudio, empresas como Apple, Samsung o Panasonic se mostraron muy interesadas en el mismo. Por el momento, muchos estudios sobre las baterías han quedado en meras promesas, esperemos que no ocurra lo mismo con este proyecto que tiene una pinta estupenda.