miércoles, 10 de enero de 2018

WhatsApp permite pasar de llamada a videollamada con un botón


Si estás en una llamada de WhatsApp y quieres cambiar a videollamada, ahora es más fácil que nunca. La última versión beta de la aplicación te permite hacerlo con sólo pulsar un botón, y todo eso sin salir de la pantalla de la misma llamada. Este nuevo botón se incorpora en la zona inferior de la pantalla y sólo tienes que pulsarlo una vez.

Es una nueva característica que acaba de llegar a WhatsApp Beta 2.18.4 para Android, la última versión disponible en Google Play. La novedad es especialmente importante para todas aquellas personas que se comunican con llamadas y videollamadas a través de esta aplicación propiedad de Facebook, cada vez más.

Sin duda alguna los desarrolladores la han incorporado a petición de los usuarios, cansados de tener que cortar llamadas para volver a abrir una conversación e iniciar una videollamadas. Sorprendentemente, es una de las nuevas opciones que no se han filtrado ni dejado ver en anteriores versiones de la beta.

Esta versión de prueba la puedes encontrar en Google Play. Es libre para todos los usuarios, una forma de probar las últimas novedades antes que nadie. Eso sí, es más inestable que las versiones definitivas de la app que reciben todos los demás usuarios.


Normalmente algunas características que están por llegar pasan un período de prueba antes de aterrizar en la versión beta. Fue el caso de compartir ubicación con otros usuarios en tiempo real, finalmente disponible. Ahora mismo estan en esta misma fase los stickers, que parece que Facebook importará directamente desde Messenger.

Cambiar de llamada a videollamada con un botón en WhatsApp puede parecer un cambio menor, pero es uno más de los muchos que debe hacer la app si quiere mantener su reinado.

Cómo escuchar notas de voz de WhatsApp antes de enviarlas


Si eres usuario de WhatsApp en iPhone hay una novedad especialmente importante si te gusta enviar notas de voz: puedes escucharlas antes de enviarlas. La última actualización de la aplicación, la 2.18.10, ya no envía el mensaje automáticamente cuando terminas de hacer la grabación. De hecho, si algo ocurre durante la grabación -una llamada entrante, por ejemplo- lo almacena de forma local para recuperarlo luego.

Este cambio permite al usuario oír su nota de voz de WhatsApp antes de darle a enviar para, en caso de no estas satisfecho, borrarla y volver a grabar desde el principio. Simplemente cuando terminas  la grabación, aparece un panel en la caja de texto que muestra la duración del mensaje junto a un icono de enviar y otro de borrar.

En la siguiente imagen publicada por WABetainfo se puede ver el aspecto de esta nueva característica de WhatsApp, por ahora exclusiva del iPhone. Es previsible que llegue también a Android en un futuro próximo, aunque no se sabe cuándo aún.


Los audios de WhatsApp han sido protagonistas de las últimas novedades en la aplicación. Hace ya algunos meses que puedes enviarlos en modo manos libres y de hasta 15 minutos de duración, algo que demuestra hacia dónde se dirige la aplicación, que ya no está centrada en el texto. Incluso Facebook -propietaria de la app- parece estar planteándose llevar a esta los stickers de Messenger.

La actualización de WhatsApp puede borrar todos tus chats en iPhone


La última actualización de WhatsApp para iOS esconde una desagradable sorpresa. Con muy buena intención, la app de mensajería incorpora un mecanismo de optimización en segundo plano, con un problema fundamental: a veces decide que es mejor cerrar y reiniciar la aplicación de forma constante, algo fatal si no has hecho una copia de seguridad de tus mensajes.

Muchos usuarios indican que tras actualizar WhatsApp en el iPhone han perdido todos sus chats y conversaciones. Simplemente la nueva versión no funciona, y es que entra en un bucle constante de reinicios hasta que no queda más remedio que desinstalarla para volver a una versión anterior. Si no tienes una copia de seguridad, despídete de todo tu historial.

No todo el mundo está experimentando los mismos problemas, así que antes de arriesgarte con la actualización, es recomendable que subas una copia de todas tus conversaciones a la nube de iCloud. Puedes hacerlo desde los Ajustes de la Aplicación > Chats. Es altamente recomendable activar las actualizaciones automáticas diarias.

Los filtradores habituales de novedades de WhatsApp ya alertaron de este problema hace casi un mes. Sin embargo, la nueva versión de la app -la 2.18.10- ha pillado a muchos usuarios sin su debido backup de las conversaciones. Muchos de ellos las han dado por perdidas por completo, con toda la valiosa información que podrían contener.
El problema final reside en que WhatsApp ha publicado una actualización que, por el motivo que sea, no está funcionando en muchos iPhone. Esto sería pasable si ocurre en la versión beta de la aplicación, pero no en la estable que pueden instalar todos los usuarios a través de iTunes.

Seguramente es cuestión de poco tiempo que decidan volver a actualizar para solucionar los reinicios constantes provocados por la optimización en segundo plano. No obstante, ya será demasiado tarde para los que no hicieron copia de seguridad de sus conversaciones a tiempo. No seas uno de ellos y habilita el backup automático a iCloud.