domingo, 7 de enero de 2018

Windows 10: FAQ (Parte 6)

Encontrar la clave de producto


La clave del producto en Windows 10 es el CD Key que se utiliza para activar el sistema operativo. Normalmente aparece en el envoltorio en que el que venía el disco de instalación del sistema, o en el mensaje si descargaste algún tipo de copia digital legal. Puede que la hayas perdido y por eso andes buscándo dónde la puedes recuperar.

Vamos a explicarte dónde está y cómo puedes encontrar la clave del producto en Windows 10, necesaria para formatear Windows y activar el producto de forma completamente legal. De lo contrario, aunque tengas el sistema correctamente instalado Microsoft lo detectará como una copia pirata de su producto estrella.

  1. Abre el menú de inicio y escribe Regedit
  2. En este programa, localiza la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Microsoft / Windows NT / CurrentVersion / SoftwareProtectionPl
  3. Haz click sobre SoftwareProtectionPlatform y entra al apartado BackupProductKeyDefault
  4. En este sector puedes leer tu clave de producto

Conectarse a una red VPN


Las redes privadas virtuales (VPN) están integradas en Windows en forma de perfil. Una vez que lo hayas creado, puedes acceder fácilmente a tu VPN propia. A continuación vamos a explicarte cómo conectarte desde tu ordenador. Es una opción cada vez más común entre aquellos usuarios celosos de su privacidad y que quieren navegar por Internet de forma casi totalmente anónima.

Como hemos dicho, antes de conectarte a una VPN en Windows 10 tienes que crear tu perfil. También vamos a explicarte cómo se hace, aunque eso sí, debes haber contratado o descargado uno de Internet previamente. De lo contrario te será imposible completar la configuración y no llegarás mucho más allá del primer paso.

  1. Abre el Menú de Inicio y accede a Configuración
  2. Ahora ve a Redes e Internet > VPN > Agregar una conexión VPN
  3. Ahora rellena los tres campos que aparecen
  4. Selecciona Guardar
  5. Ahora haz click sobre el icono del WiFi
  6. Selecciona tu VPN y dale a Conectar

Restaurar desde un punto de restauración


Restaurar Windows 10 a un punto de restauración previamente creado es una de las opciones más interesantes y a la vez desconocidas de este sistema operativo. Permite dar marcha atrás si se ha producido algún fallo grave en el sistema o si has modificado algo que no sabes cómo arreglar. Es rápido y es fácil, y lleva ya varios años en este SO.

No obstante, antes de restaurar Windows 10 debes crear un punto de restauración. Normalmente el sistema lo hace automáticamente cada cierto tiempo, de forma que siempre hay un lugar "seguro" al que restaurar tu ordenador. A continuación te explicamos cómo puedes restaurar la copia de seguridad de Windows fácilmente.

  1. Selecciona el Menú Inicio y escribe Panel de Control
  2. Dentro del Panel de Control, accede a Recuperación
  3. Ahora haz click sobre Abrir Restaurar Sistema y luego en Siguiente
  4. Elige el Punto de Restauración que prefieras y haz click en Finalizar

Recuperar Papelera de Reciclaje


Si no sabes dónde está la Papelera de Reciclaje en Windows 10 porque la has borrado, no entrés en pánico, no la has perdido para siempre. A veces ocurre que por error eliminas el acceso directo a esta herramienta, una de las más importantes en Windows 10. Curiosamente, no es fácil crear un acceso directo nuevo, o al menos no se hace de la misma forma que con el resto de las aplicaciones.

Sin embargo, es posible recuperar el acceso directo a la Papelera de Reciclaje. Sería absurdo pensar que sólo hay un icono y que en caso de borrarlo desaparece para siempre. Por eso te vamos a explicar cómo hacerlo en sencillos pasos y sin complicaciones. Recuérdalos para la próxima ocasión.

  1. Abre el Menú de Inicio y entra en Configuración
  2. Ahora accede a Personalización y luego a Temas
  3. En Configuración de iconos del escritorio, activa Papelera de Reciclaje
  4. Pulsa en Activar

Activar o desactivar el touchpad


Desactivar el touchpad en un portátil con Windows 10 es útil si utilizas un ratón USB. No lo vas a utilizar y puede que al escribir acabes moviendo el puntero. Esto puede ocasionar errores y problemas, como por ejemplo borrar sin querer texto mientras escribe. Es mucho más fácil desactivar el ratón táctil por completo.

Al ser un componente de hardware más, no es complicado hacerlo. Eso sí, puede que si no encuentras la opción en el apartado correspondiente tengas que navegar por el programa que el fabricante de tu ordenador proporcione. En ese caso todo es igual pero puede que te cueste más trabajo encontrar la forma de activar y desactivar el touchpad en Windows 10.

  1. Abre el Menú Inicio y accede a Configuración
  2. Ahora entra al submenú de Dispositivos y luego a Ratón y Panel táctil
  3. Ahora marca o desmarca la opción Mantener el panel táctil activado cuando se conecta un ratón
  4. Si no aparece, pulsa sobre Opciones de mouse adicionales y búscala allí

Añadir un acceso directo en la barra de tareas


Desde hace ya bastantes ediciones, cuando abres un programa en Windows se crea una nueva ventana y una pestaña en la barra de tareas. En Windows 10 también, aunque puedes ir más allá e incluso fijar estas aplicaciones a la barra de tareas, creando un acceso directo que las abrirá cuando hagas click sobre él. Es muy útil para los programas que más utilizas.

El proceso sirve tanto para crear accesos directos en la barra de tareas como para quitarlos, y es que de serie es posible que Windows 10 venga con algunos que no utilizas, como por ejemplo el que lleva a su Store. Te explicamos cómo añadir los tuyos y cómo eliminarlos. Es un proceso realmente sencillo que apenas dura unos segundos.

  1. Abre el programa cuyo acceso directo quieras crear
  2. Haz click derecho sobre su pestaña en la barra de tareas
  3. Ahora ve a Más > Anclar a la barra de tareas
  4. Para desanclar, repite el proceso

Cambiar página de inicio de Edge


Microsoft Edge es el navegador predeterminado de Windows 10, y Bing su motor de búsqueda y página de inicio, pero se puede cambiar. Si quieres utilizar Google o cualquier otro, tienes la opción de hacerlo. Aunque este programa sea el preferido por Microsoft -es suyo, evidentemente- eso no significa que no puedas elegir.

Aunque cada vez tiene menos usuarios, sigue siendo importante. Si utilizas Edge pero quieres cambiar la página de inicio, sólo tienes que acceder a la configuración de la aplicación. Te explicamos cómo hacerlo fácilmente en unos sencillos pasos. Así no tendrás que introducir manualmente la dirección web que quieres ver nada más abrir el navegador.

  1. Abre Microsoft Edge
  2. Selecciona en Configuración (tres puntos, arriba a la derecha)
  3. Marca la opción Página o Páginas específicas
  4. Escribe la web que quieres abrir de inicio
  5. Pulsa Enter