viernes, 16 de febrero de 2018

Cómo solucionar y protegernos del fallo de iMessage que bloquea los iPhone con un solo caracter


iMessage, o Mensajes, es la app de mensajería de iOS utilizada tanto para recibir los SMS y los MMS como para hablar con otras personas de iOS de manera similar a WhatsApp. Esta aplicación, desarrollada por Apple, viene instalada por defecto en todos los dispositivos de la compañía, sin embargo, no es la primera vez que encuentran un fallo en la app Mensajes capaz de bloquear cualquier iPhone, iPad e incluso macOS enviando caracteres o enlaces a través del cliente de mensajería. Ahora, un fallo en esta app ha ido más allá, y permite bloquear cualquier iPhone utilizando solo un caracter.

Tal como te contamos ayer, expertos de seguridad han encontrado un fallo en la app Mensajes de iOS que, con un solo caracter, puede bloquear cualquier iPhone actualizado. El fallo de seguridad se ha detectado, y replicado, en iOS 11.2.5, la última versión del sistema operativo de Apple, por lo que todos los usuarios son vulnerables.

Cuando se reinicia SpringBoard, el “escritorio” de iOS, el iPhone vuelve a funcionar con normalidad, el problema es que la app Mensajes ha quedado totalmente bloqueada, y es imposible volver a abrirla para utilizarla con normalidad. Además, este fallo de seguridad afecta también a otras aplicaciones, como WhatsApp, Messenger e incluso Gmail, lo que puede ser un problema bastante serio.

Cómo desbloquear iMessage y otras apps bloqueadas en caso de que fallen por este bug de iOS


Como acabamos de decir, este problema no solo afecta a iMessage, sino que también se puede explotar en otros clientes de mensajería. En el caso de la app Mensajes de iOS, la aplicación deja de responder y es incapaz de abrirse, por lo que no podremos hacer nada, salvo que pidamos a un amigo que nos mande un mensaje a través de ella (o esperar a recibir uno cualquiera) de manera que, tras recibir el nuevo mensaje, la aplicación se desbloquee y podamos entrar a ella para borrar el chat con el caracter malicioso.

En el caso de los clientes de terceros, en un principio estos no deberían quedarse bloqueados, por lo que simplemente debemos volver a entrar a ellos y borrar el mensaje con el caracter malicioso. De paso, bloquear a la persona para evitar que vuelva a bloquear nuestro dispositivo.

Cómo protegernos de este fallo de seguridad en iMessage


La única forma de protegernos de este fallo de seguridad es actualizando iOS a la versión 11.3, ya que Apple ya ha corregido este fallo de seguridad en esta versión. Por desgracia, iOS 11.3 aún se encuentra en fase de pruebas, por lo que no es recomendable si vamos a utilizar el sistema operativo para el día a día, ya que puede contener fallos y problemas.

iOS 11.3 no llegará a todos los usuarios hasta mediados de marzo, por lo que, salvo que Apple lance un parche de última hora (algo poco probable) para corregir este fallo, solo podemos esperar.