lunes, 19 de marzo de 2018

La extensión para Chrome que protege de ataques basados en JavaScript


Como sabemos existen muchas amenazas que pueden afectar al buen funcionamiento de nuestros equipos. Muchas de ella llegan a través del propio navegador, por lo que es importante estar protegidos. Hoy hablamos de una interesante extensión para Google Chrome. Su función es la de proteger a los usuarios de ataques que utilizan código JavaScript para filtrar datos desde la RAM o CPU del equipo. Se trata de Chrome Zero.

Chrome Zero


Ha sido creada por los investigadores de seguridad para proteger a los usuarios frente a ataques que usan código JavaScript maliciosos. Su objetivo es reescribir y proteger las funciones, propiedades y objetos que pueden, una vez configurados para ello, filtrar datos.

De momento no está disponible en la tienda oficial de Chrome, aunque podemos bajarla de GitHub. Bloquea un total de 11 ataques que utilizan JavaScript.  Según los expertos, este es el número de este tipo de ataques que podría afectar a los usuarios de Google Chrome.

Estos ataques intentan explotar cinco categorías de datos o características distintas. Los investigadores los han dividido en datos de los sensores del dispositivo, multihilo del navegador, información precisa del tiempo, datos compartidos entre el código JavaScript y direcciones de memoria recuperables.

Cada uno de estos posibles ataques necesita acceder a varios detalles locales. Utiliza por tanto código JavaScript para filtrar, recuperar o recopilar información.

Cómo funciona Chrome Zero


La extensión Chrome Zero intercepta el código JavaScript que el navegador debería de ejecutar y reescribe ciertas funciones, propiedades y objetos. De esta manera logra evitar efectos negativos que podrían utilizar para un hipotético ataque.

Claro que a los usuarios puede entrarles la duda de si esta extensión, que es intrusiva, afecta en exceso al rendimiento de su equipo. Según los expertos que hay detrás y las pruebas que han realizado, han mostrado un impacto mínimo en el rendimiento. Exactamente de un 1,54% en el uso de recursos.

Lo positivo, que es de lo que se trata a fin de cuentas, es que esta extensión ha podido bloquear el 50% de zero-day detectados desde el lanzamiento de la versión Chrome 49.

Instalar Chrome Zero


Instalar Chrome Zero es sencillo. Eso sí, como hemos mencionado, no está en la tienda oficial de Chrome. Hay que hacer lo siguiente:

  1. Ir a GitHub y descargar el código
  2. Acceder a la página de gestión de extensiones de Chrome. Esto es chrome://extensions.
  3. Hay que habilitar el modo desarrollador
  4. Pinchamos en “Cargar descomprimida”
  5. Seleccionamos la carpeta desde donde la tengamos guardada

Chrome Zero, la extensión para proteger el navegador de Google

Una cosa a tener en cuenta es que podemos seleccionar el nivel de protección. Eso sí, mientras mayor sea, más recursos puede consumir. En total son cinco niveles, incluyendo uno de apagado, en el que no actúa.

La seguridad es algo vital para mantener el buen funcionamiento. Google Chrome es el navegador más utilizado en las diferentes plataformas. Es por ello que existen muchas soluciones.

Otras extensiones de Chrome para aumentar la seguridad


Unshorten.link


En muchas ocasiones el malware llega a través de un enlace que pulsamos y nos redirecciona a una Web con contenido que puede dañar nuestro equipo. Pero estos enlaces pueden estar escondidos a través de acortadores de enlaces, por lo que podemos pinchar sin sospechar lo que hay detrás.

La función que tiene la extensión Unshorten.link para Google Chrome es la de analizar estos enlaces cortos y nos enseña la dirección real antes de que accedamos al contenido y evitarnos así sorpresas indeseadas.

ShadowCrypt


Es una extensión de seguridad creada por la Universidad de California Berkeley y la Universidad de Maryland y la utilidad que tiene se basa en cifrar los mensajes que enviamos a través de los servicios de correo y redes sociales más populares como Facebook o Twitter.

Todo es de forma automática y el programa crea una clave pública que debemos de facilitar al receptor del mensaje y asegurarnos así de que nadie lo ha interceptado.

DoNotTrackMe


Otra de las muchas extensiones Chrome para mejorar la seguridad que podemos tener en nuestro equipo es la de DoNotTrackMe. Como su nombre en inglés indica, consiste en monitorizar y mejorar nuestra seguridad en la Red para evitar que nos rastreen. Básicamente nos indica qué servicios nos puede rastrear y decidir si bloquearlos o no.

Si probamos esta extensión nos daremos cuenta la cantidad de datos que dejamos al navegador y con la facilidad que pueden rastrearnos.

Ghostery


En parte similar a la anterior, con Ghostery podremos detectar rastreadores, contadores y todo tipo de Webs que puedan utilizar scripts para tener nuestros registros y bloquearlos si creemos conveniente.

Click&Clean


La utilidad de esta extensión de seguridad para Chrome es múltiple. Por un lado nos permite eliminar el historial de navegación, algo muy útil cuando hemos abierto cuentas personales en ordenadores ajenos, por ejemplo en una biblioteca, así como escanear en busca de malware, limpiar las cookies o incluso liberar espacio en el disco duro.

Es una de las extensiones más útiles y que podemos incorporar a nuestro navegador de Google para aumentar nuestra seguridad.

HTTPS Everywhere


Las páginas que usan HTTPS son más seguras ya que toda la información se transmite de forma cifrada. Cada servidor, eso sí, hace que este nivel de cifrado sea mayor o menor. En cualquier caso, hay páginas Webs que nos permite conectarnos a ella por HTTP o por HTTPS, algo que no todas lo traen de forma predeterminada.

HTTPS Everywhere, una de las mejores extensiones de Chrome referentes a la seguridad, se encarga de que todas las Webs conocidas mundialmente y que no tengan predeterminado el HTTPS, se conecten de esta manera.

Privacy Badger


Con Privacy Badger podremos bloquear rastreadores de terceros que no tienen otra función más que la de dar nuestros datos a empresas de publicidad mientras estamos visitando nuestras páginas favoritas, especialmente aquellas en las que podemos comprar productos.

Podremos observar de un vistazo cuántos ha bloqueado, así como conocer más datos e información sobre los servicios que intentan acceder a lo que hacemos en Internet.

Disconnect


Otra extensión que se encarga de bloquear los diferentes servicios dedicados al rastreo es Disconnect. Podemos personalizar su comportamiento y elegir cuáles queremos bloquear. Por defecto ya restringe a algunos de los más usuales y conocidos.

Password Alert


Esta extensión fue diseñada por el propio Google con la intención de que los usuarios supieran cuándo una Web está pidiendo la clave de Gmail y otros servicios de la compañía (YouTube, Drive, Google+…).

Su función es simplemente detectar si al entrar a una página, ésta nos pide la contraseña de los servicios mencionados. De ser así nos alerta para que sepamos que puede que nos esté intentando robar nuestra clave y evitar que entremos en la trampa.

Si ya has picado en el anzuelo, igualmente la extensión te avisará para que restablezcas la contraseña lo antes posible.

VTchromizer


No podía faltar a la lista un antivirus. Independientemente de si tenemos o no instalado ya alguno en nuestro equipo, una buena idea para aumentar la seguridad es disponer de una extensión de este tipo en nuestro navegador. Su misión es la de analizar los archivos y enlaces. Busca virus y malware entre un total de 40 motores antivirus.

Spoiler Shield


No es propiamente una extensión de seguridad, aunque para muchos sí la podrían denominar así a otra de las extensiones de Chrome más interesantes. Spoiler Shield se encarga de escanear la Red y los feeds en nuestras redes sociales para ocultar el contenido que incluya de series que nosotros elijamos. Están la mayoría de series actuales e internacionales.

Para muchos será una tranquilidad y, en definitiva seguridad, poder entrar en Facebook o Twitter y no encontrarse con quién ha muerto en su serie favorita antes de verla o cómo ha quedado su equipo favorito de NBA si pretende ver el partido en diferido.

Estas son algunas de las extensiones de Chrome para aumentar nuestra seguridad mientras navegamos. Para algunos usuarios puede resultarles útiles unas y para otros, otras. Al final uno de los aspectos clave es el uso que le demos a Internet y la necesidad que tengamos de salvaguardar nuestra información y los datos que enviamos constantemente a la Red.