jueves, 8 de marzo de 2018

Menos ransomware, pero muchas más variantes


Dentro de los numerosos tipos de malware que existen, hay uno que ha saltado con fuerza en los últimos años: el ransomware. Como sabemos, los ciberdelincuentes infectan los equipos de la víctima. Restringen el acceso a datos, archivos o carpetas. A cambio piden un rescate económico. Sin embargo un informe reciente ha sacado dos conclusiones interesantes de analizar: ha disminuido el número de ataques de ransomware, pero hay más variantes. Todo tomando como fecha el último año.

Menos ataques de ransomware


Así lo asegura un informe realizado por SonicWall. Según sus datos, el año pasado hubo un 71.2% menos de ataques de ransomware. Sin embargo el número de variantes aumentó notablemente en un 101.2%.

Esto deja varias cuestiones para la reflexión. La primera es que los ciberdelincuentes tienen en el ransomware como una de las opciones más interesantes para atacar a las víctimas. Prueba de ello es que, según datos de SonicWall, la compañía descubrió 2,855 nuevas variantes de ransomware frente a las 1,419 del año anterior.

Por otra parte, también demuestra que, pese a que hay más variantes de ransomware, hay menos ataques. Menos usuarios, por tanto, se han visto afectados. Esto refleja que cada vez los usuarios se toman más en serio este tipo de problemática con este malware. Cada vez toman más medidas para evitar ser infectados.

Protegernos frente al ransomware


Crear copias de seguridad


No hay nada mejor que esto, seguramente. El problema con el ransomware es que no podemos acceder a nuestros archivos. Si guardamos periódicamente todos nuestros documentos, en caso de un eventual ataque el daño sería menor. Por ello es muy recomendable crear copias de seguridad especialmente de aquello que sea importante para nosotros. Más aún en lugares de trabajo.

Mostrar archivos ocultos


Una de las habilidades que tiene el ransomware es la de ocultarse. Para evitar tener archivos infectados sin darnos cuenta, una buena opción es la de mostrar los archivos ocultos. Para ello hay que ir a las opciones de visualización de carpetas y archivos y hacer clic en la opción de mostrar archivos ocultos.

Intentar evitar el uso de pendrives


Siempre que sea posible, intentar no pasar los archivos en pendrives. Es un método muy común de pasar archivos a amigos o familiares. Sin embargo no sabemos si el ordenador de un amigo puede estar infectado. En caso de que lo utilicemos, tener mucho cuidado con los archivos raros que pueda contener.

Cuidado con las descargas


Hay que tener mucho cuidado con las ventanas emergentes que pueden salir en algunas páginas. En ocasiones nos “invitan” a descargar archivos que pueden contener malware, en muchas ocasiones ransomware.

Los EXE


Si hay un tipo de archivos que tenemos que tener mucho cuidado son los EXE. Si vemos algún archivo así en nuestro correo, nunca debemos de abrirlo. Este formato es ideal para el ciberdelincuente desplegar la amenaza.

Contar con software de seguridad


Algo vital para mantener nuestro equipo seguro es contar con software de seguridad. Tener programas y herramientas de seguridad, especialmente orientadas al ransomware, es clave para detectar amenazas.

Tener el software actualizado


Al igual que es importante tener los programas instalados, también lo es tenerlos actualizados. Sólo si tenemos la última versión podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo.

Desconectar el Internet en caso de infección


Si vemos que hemos sido afectados por algún ransomware, lo mejor es desconectar rápidamente nuestro equipo de Internet. Esto significa no sólo quitar el cable, sino también WiFi. Así evitaremos males mayores.

No utilizar sistemas operativos antiguos


Normalmente los sistemas operativos más antiguos tienen mayores agujeros de seguridad. Muchos de ellos no están actualizados para hacer frente a las amenazas más recientes. Por ello lo recomendable es tener un sistema operativo lo más reciente posible.

El sentido común


Quizás sea lo más importante para prevenir. La mayoría de los ransomware necesitan la interacción del usuario para ejecutarse. Por ello debemos de estar siempre alertas ante cualquier posible amenaza.

En 2018 aumentará la variedad


Mirando al presente, las previsiones de la compañía es que durante este año 2018 siga aumentando la variedad de ransomware. Pero hay un tipo que va a crecer por encima del resto: el ransomware orientado a móviles y a dispositivos del conocido como el Internet de las Cosas.

Está claro que cada vez más usuarios se conectan a Internet a través del móvil. Pero además de navegar, también realizan tareas cotidianas como entrar en cuentas bancarias. Acciones que, en ocasiones, son sensibles a este tipo de ataques.

El mismo informe recoge también que durante 2017 hubo nada menos que 932,000 millones de ataques de malware. Como hemos mencionado, existen multitud de amenazas y muy diversas. Estos ataques de malware afectan a la seguridad de todas las plataformas, siendo las principales los ordenadores y los dispositivos móviles.