jueves, 12 de abril de 2018

Evita que YouTube rastree las webs que visitas con YouTube Container


Después del escándalo de la filtración de millones de cuentas de Facebook, se han hablado de muchas maneras de tomar medida para proteger nuestra privacidad en la red social. Una de ellas es una extensión para el navegador que permite evitar que Facebook rastree tu actividad en Internet aislando a la red social para que no tenga acceso a ninguna información del resto de webs que visitamos. Pues bien, ahora ha aparecido también una versión de esta extensión para la plataforma YouTube, que permite aislar los dominios de la plataforma de Google del resto de webs para mejorar la privacidad de los usuarios.

En ambos casos se trata de una extensión oficial de Mozilla que se puede conseguir desde la página de complementos para Firefox y que básicamente funciona de la misma manera que Facebook Containers pero para YouTube. Concretamente, lo que hace YouTube Container es aislar, en lo que Mozilla denomina Contenedor, todos los dominios de la plataforma del resto de webs que visitamos.

YouTube

De esta forma, YouTube no podrá acceder a determinada información ni conocer que sitios visitamos. A pesar de que esta función de aislar en contenedores ciertos dominios del resto de webs que se visitan desde el mismo navegador, en este caso Firefox, es una función relativamente nueva, lo cierto es que funciona bastante bien.

Al aislar los dominios de YouTube en un contenedor del resto de sitios cargados en el navegador, Firefox consigue separar el almacenamiento de cookies, archivos temporales de Internet y otra serie de datos para mejorar la privacidad y limitar la capacidad de rastreo de algunas webs. Una característica muy interesante y que además tiene otra utilidad, la de poder abrir un mismo sitio varias veces en el navegador y poder iniciar sesión con cuentas distintas sin tener que cerrar una para poder abrir la otra.

Con YouTube Container instalado en nuestro navegador Firefox, una vez que visitemos la plataforma de Google o vayamos a su dominio desde cualquier enlace, la extensión cargará esa página en un contenedor separado. En ese momento, veremos cómo la pestaña donde se ha aislado a YouTube se marca con una línea roja en la parte inferior y nos aparece el nombre de YouTube junto con un candado, también en color rojo, en la barra de direcciones.

Es importante saber, que YouTube Container aisla los dominos de la popular plataforma de vídeos que abramos en una pestaña de Firefox, pero no si algún vídeo de YouTube está incrustado o embebido dentro de otras webs.