viernes, 25 de mayo de 2018

Avast confirma los problemas con su antivirus al actualizar a Windows 10 April 2018 Update y lanza un parche


Uno de los últimos problemas detectados en este sistema operativo afecta principalmente a los usuarios de Avast, problema que, tras varios días de incertidumbre, finalmente ha sido admitido y solucionado por la firma de seguridad.

Aunque desde el lanzamiento de esta actualización el pasado 30 de abril no se habían detectado problemas relacionados con el antivirus Avast, el pasado fin de semana Reddit se llenaba de mensajes de usuarios con problemas al actualizar sus sistemas operativos a esta última versión. Todos estos problemas empezaron a raíz de la actualización del antivirus lanzada el pasado sábado, actualización aparentemente menor pero que se hacía incompatible con esta nueva versión de Windows.

Los usuarios que han actualizado sus ordenadores con esta última versión de Avast instalada se han encontrado con una pantalla negra después de reiniciar, pantalla desde la que no es posible hacer nada, el sistema se qued totalmente congelado.

Avast inicialmente negó que los problemas tuvieran relación con su antivirus, indicando que las causas podrían ser perfectamente otras que estuvieran en común en los equipos afectados, además del antivirus. Sin embargo, finalmente la firma de seguridad ha admitido que su antivirus es el responsable de estos problemas y ha anunciado un parche que corrige el problema de compatibilidad y permita a los usuarios actualizar Windows 10 sin problemas (al menos, sin problemas causados por este antivirus).

La firma de seguridad también asegura que el número de usuarios afectados por este problema es reducido, aunque el éxito del hilo de Reddit donde se dio a conocer este problema no dice lo mismo.

Avast Free Antivirus 2018

 

¿Qué debo hacer si soy usuario de Avast y Windows 10?


Todos los usuarios de Avast deben actualizar a la última versión (numerada como 180524-08) para contar así con los parches correspondientes que eviten el pantallazo negro al dar el salto a la April 2018 Update. Los usuarios que hayan actualizado antes de la versión 180524-08 y se hayan encontrado con la pantalla negra podrán recuperar su sistema simplemente reiniciando Windows 10 en Modo Seguro y desinstalando Avast desde ahí para que, al reiniciar, el sistema operativo vuelva a funcionar.

En caso de no poder entrar en el modo seguro, o de que incluso después de haber desinstalado la versión incompatible del antivirus Windows 10 siga sin funcionar, entonces lo mejor que podemos hacer es, desde el Recovery de Windows 10, intentar desinstalar la actualización para volver a la versión anterior de Windows, si nos deja, o crear un USB de instalación de Windows 10 para intentar volver a hacer funcionar el sistema operativo desde él, por ejemplo, reinstalando Windows o intentando volver a instalar la actualización.

Por último, si has tenido problemas con este antivirus, recordamos que Windows 10 incluye Windows Defender, un antivirus gratuito integrado en el propio sistema operativo (por lo que no va a haber problemas ni errores) al cual deberíamos dar una oportunidad.