miércoles, 16 de mayo de 2018

KB4134660 y KB4134661 dos nuevas actualizaciones para mejorar la privacidad al actualizar a Windows 10 April 2018 Update


La semana pasada, Microsoft lanzó la primera actualización acumulativa para Windows 10 April 2018 Update, una actualización con la que Microsoft pretende corregir distintos errores detectados en esta versión de Windows. Continuando con la mejora de la actualización, hace algunas horas la compañía lanzaba dos nuevas actualizaciones, KB4134661 y KB4134660, actualizaciones especialmente centradas en mejorar la privacidad durante el proceso de actualización de Windows 10 Creators Update y Fall Creators Update a la April 2018 Update.

Si aún no hemos actualizado a Windows 10 April 2018 Update debemos instalar los parches KB4134661 y KB4134660 antes de hacerlo


Aunque de momento Microsoft no ha facilitado demasiada información sobre estas nuevas actualizaciones, ambas parecen tener la misma descripción, y parecen ser actualizaciones especialmente centradas en ofrecer a los usuarios una mejor privacidad a la hora de actualizar sus sistemas operativos a la última versión de Windows 10.

Para instalar estas actualizaciones, lo único que debemos hacer es abrir Windows Update en las versiones Creators y Fall Creators Update de Windows 10 y buscar nuevas actualizaciones para que estas aparezcan y se descarguen directamente. También podemos descargar las actualizaciones para instalarlas manualmente desde el Catálogo de Microsoft Update:


Ambas actualizaciones ocupan poco más de 300 KB y no son acumulativas, es decir, no incluyen todos los parches lanzados hasta la fecha para Windows 10, sino que son actualizaciones independientes.

Como la compañía no ha facilitado mucha más información sobre estas actualizaciones no podemos saber si se ha incluido, o no, alguna otra corrección en el proceso de actualización a la April 2018 Update más allá de estas nuevas opciones de privacidad. Por el momento tampoco sabemos si estas nuevas actualizaciones están causando problemas a algún usuario, tanto al instalarse como al ir a actualizar a la April 2018 Update, aunque esperamos que no, porque Microsoft ya tiene bastante con los problemas a los que tienen que enfrentarse los usuarios que deciden dar el salto a esta nueva versión del sistema operativo.

Microsoft lanza KB4100347 para corregir nuevos fallos relacionados con Spectre V2 en Windows 10 April 2018 Update


Hace algunas horas, Microsoft lanzaba una nueva actualización de seguridad para todos los usuarios de Windows 10 April 2018 Update, la última actualización del sistema operativo de Microsoft. Esta actualización ha llegado por sorpresa, sin anuncio previo, y ha sido desarrollada específicamente para incluir en el sistema operativo nuevas funciones de seguridad para seguir mitigando estas vulnerabilidades.

Esta nueva actualización ya se encuentra disponible, y llegará a los usuarios de la última versión de Windows 10 a través de Windows Update (siempre que tengan un procesador Intel compatible), además de poder descargará fácilmente para instalarla a mano a través del Catálogo de Microsoft Update.

Esta actualización de seguridad para Windows 10 April 2018 Update se encargará de proteger el sistema y, además, instalar la última versión del microcódigo en varios procesadores de Intel para poder mitigar el fallo de seguridad directamente en la CPU, a pesar de mantener los parches en el software que nunca están de más.

Cómo está la situación de Meltdown y Spectre 5 meses más tarde de darse a conocer


Sin duda, estas dos vulnerabilidades han sido los fallos de seguridad más peligrosos de la historia de la informática, más incluso que el catastrófico Heartbleed, e incluso que el ataque masivo de WannaCry. Sin embargo, igual que ha sido la peor vulnerabilidad de la historia, también es una de las más complicadas de explotar, por lo que, de momento, no se conocen ataques informáticos que se hayan realizado aprovechándose de estos fallos de seguridad.

La verdad es que Meltdown, el fallo que solo afectaba a Intel, ya fue solucionado hace tiempo en los sistemas operativos y en las aplicaciones más utilizadas, por lo que es raro ver referencias sobre este fallo de seguridad. Sin embargo, Spectre, un fallo mucho peor que afecta a Intel, AMD y ARM, aún está dando de qué hablar y, a pesar de la gran cantidad de parches que se han lanzado, sigue siendo una grave brecha de seguridad.

Además, no podemos olvidar que Intel tiene pensado abandonar el desarrollo de 230 procesadores, procesadores que no recibirán la actualización del microcódigo para Meltdown y Spectre y que dejarán a los usuarios vulnerables para siempre, hasta que compren un procesador nuevo.

Aún vamos a oír hablar mucho de Meltdown y Spectre hasta que se conviertan solo en una anécdota, aunque si esto ha servido a los fabricantes para aprender de los errores y evitar cometerlos de nuevo en el futuro, habrá sido un mal necesario.