lunes, 25 de junio de 2018

Google va a añadir un sistema DRM a las apps de Android para verificar su autenticidad


La seguridad de la Google Play Store de Android es algo que se ha puesto en duda en varias ocasiones a lo largo de los últimos tiempos, por lo que el gigante de las búsquedas trabaja para poder mejorar este apartado cada vez más importante.

Así, cuando hablamos de DRM, es algo que normalmente asociamos con el streaming de música y vídeo, aunque hay que tener claro que no hay razón por la que no se pueda utilizar para otros fines, como es el caso que nos ocupa. Como prueba de ello, Google ha empezado a utilizar una forma de DRM para mejorar la seguridad de las aplicaciones, verificando así que los APK se originan en la tienda oficial del sistema, la mencionada Play Store.

Esta protección funciona de forma muy parecida a los controladores firmados de Windows, por lo que su objetivo es simple, se pretende mejorar la seguridad de los usuarios de Android, asegurando que están utilizando aplicaciones originales que no han sido manipuladas de ninguna manera. En un principio Google no se refiere al nuevo sistema como DRM, sino que afirma que añade una pequeña cantidad de metadatos de seguridad en los APK para verificar que estos fueron distribuidos por la Google Play.

Desde el punto de vista del gigante de las búsquedas, una de las razones por las que se ha introducido este sistema es para ayudar a los desarrolladores a llegar a un público más amplio, especialmente en países donde el uso compartido de aplicaciones es común debido a los costosos planes de datos y a la limitada conectividad.

Esto significa que será posible determinar la autenticidad de las aplicaciones, independientemente de si un dispositivo está conectado, o no, ya que se utilizará, no sólo para las aplicaciones obtenidas a través de la tienda oficial, sino también a través de canales de distribución aprobados por la firma.

Google quiere aumentar la seguridad de la Play Store


Así, podremos determinar la autenticidad de una aplicación mientras el dispositivo esté desconectado, además de agregar esas apps compartidas a la biblioteca de un usuario, o administrar las actualizaciones de la herramienta cuando el dispositivo vuelva a conectarse, lo que ofrecerá una mayor confianza al usar aplicaciones para compartir, entre otras cosas.

Al mismo tiempo, todo esto también beneficia a los desarrolladores de software, ya que proporciona un canal de distribución off-line autorizado para la Play Store y, dado que la aplicación compartida se agrega a la biblioteca del usuario, la app en cuestión ahora podrá recibir actualizaciones desde la tienda de Android.

Por el momento parece que Google sólo está «vendiendo» esta idea a los desarrolladores, no a los usuarios finales de Android, aunque es algo que resultará muy beneficioso para ambas partes.