El Raspberry Pi es, sin duda, el micro-ordenador más conocido y vendido en todo el mundo. Aunque existe una gran cantidad de sistemas operativos que podemos instalar en este dispositivo, sin duda el más conocido, y el oficial, es Raspbian, un sistema basado en Debian y optimizado para el Raspberry Pi que ofrece una inmensa cantidad de posibilidades. Además, hace algunas horas, la Raspberry Pi Foundation acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva versión de este sistema operativo, una de las mayores actualizaciones vistas en Raspbian que ya está disponible.
Después de algún tiempo sin demasiadas novedades sobre Raspbian, hace algunas horas acaban de anunciar el lanzamiento de una nueva versión de este sistema operativo para Raspberry Pi. Mientras que su esencia sigue siendo la misma de siempre, esta versión se ha centrado, por un lado, en corregir una gran cantidad de problemas para ofrecer a los usuarios el mejor rendimiento posible, y por otro lado en implementar una serie de características muy solicitadas por los usuarios para mejorar la experiencia de uso.
Novedades de la actualización de Raspbian de junio de 2018
Uno de los aspectos de los que más se quejaba la gente era del asistente de configuración inicial de Raspbian, asistente que solía ser bastante complejo y poco intuitivo, especialmente para los usuarios que no tenían muchos conocimientos. Ahora, cuando se arranca una nueva imagen de Raspbian, automáticamente se ejecuta un nuevo asistente que guía al usuario durante toda la configuración básica para no tener que ejecutar ningún comando ni buscar manualmente las diferentes herramientas de configuración.
Resumen del asistente de configuración inicial de Raspbian en el Raspberry Pi
Lo primero que tendremos que hacer es configurar el idioma y la región. A la hora de configurar la localización del Raspberry Pi, el asistente inicial dejaba también bastante que desear. Ahora, la herramienta de selección de localización se ha hecho mucho más intuitiva y nos permite elegir fácilmente el país, el idioma y la zona horaria de toda la distribución.
En el siguiente paso, Raspbian nos pedirá la contraseña de la red Wi-Fi para conectarnos a Internet y poder así descargar las actualizaciones y parches del sistema operativo. Este asistente ahora es mucho más intuitivo, y cualquiera podrá conectarse a la red sin ningún problema. Si conectamos el Rpi por cable Ethernet entonces este paso nos lo saltaremos.
Cuando finalice el asistente, el Raspberry Pi se reiniciará para acabar de instalar los paquetes, las actualizaciones y listo. Cuando arranque ya no veremos de nuevo este asistente y estaremos directamente en el escritorio. En caso de querer ver el asistente, entonces simplemente tendremos que ejecutar el siguiente comando en un terminal para que vuelva a aparecer:
- sudo piwiz
Raspberry Pi tiene ahora una App Store
Cuando instalábamos Raspbian desde cero en un Raspberry Pi, este sistema contaba con una gran cantidad de aplicaciones instaladas por defecto, muchas de ellas útiles, pero otras no tanto para los usuarios, aplicaciones que, por defecto, ocupaban un valioso espacio en la Micro-SD.
Ahora, los usuarios de Raspbian tienen una plataforma desde la que puede descargar fácilmente las aplicaciones que quieran, como una App Store, de manera que cada usuario pueda descargar las aplicaciones que realmente necesite, reduciendo así el espacio que, de base, ocupa este sistema.
Otros cambios en Raspbian
Además de los dos cambios anteriores, esta actualización también viene con otra serie de novedades, como:
- Nuevo visor de PDF llamado “qpdfView”.
- Chromium 65 instalado por defecto.
- Si tenemos botón para subir y bajar el volumen en el teclado podemos controlar el sonido de las aplicaciones individualmente. Además, ahora el cambio se hace de 5% en 5% en lugar de de 10% en 10%.
- No se pide la contraseña del Wi-Fi cuando nos desconectamos y conectamos de la red, por lo que no tenemos que volver a escribirla.
- Permite habilitar y deshabilitar la consola del puerto serie.
Cómo descargar el nuevo Raspbian de junio de 2018
Podemos descargar esta nueva versión de la distro desde su página web principal. Además de descargar Raspbian como tal, si queremos también podemos descargar la suite Noobs, que nos permite instalar este sistema operativo y otros en el Raspberry Pi sin necesidad de tener que descargar varias imágenes.
Si ya la tenemos instalada, podemos actualizar a esta nueva versión tecleando en el terminal:
- sudo apt-get update
- sudo apt-get dist-upgrade