miércoles, 18 de julio de 2018

Cuidado con las herramientas y trucos que descargas: podrían comprometer tu equipo


Seguro que muchos de nosotros en alguna ocasión hemos utilizado algunos trucos o herramientas en juegos, sea cual sea la plataforma. Esto puede ser útil para mejorar la experiencia del juego. También para añadir efectos o usos distintos que no vienen de serie. Sin embargo esto puede llegar a ser peligroso y afectar seriamente la seguridad de nuestro dispositivo. Recientemente vimos el caso de un malware para Fortnite. Vamos a explicar cómo podemos evitar ser víctimas de este tipo de problemas.

Cuidado con las herramientas y trucos para juegos


Este problema puede afectar a usuarios de las diferentes plataformas. Sin embargo es en el caso de los móviles donde más ha aumentado en los últimos tiempos. Supuestas aplicaciones legítimas ofrecen diferentes herramientas o trucos. Todo para obtener ventaja a la hora de jugar o tener nuevas y mejores opciones.

El problema llega cuando este software realmente no hace lo que promete. O, en algunos casos, puede que sí pero no como quisiéramos. Utilizan este método para introducir malware en el dispositivo.

Normalmente este tipo de herramientas o trucos no suelen estar en páginas oficiales. Es necesario descargarlos de sitios de terceros y a veces de páginas de dudosa seguridad. En ocasiones los ciberdelincuentes han modificado estos programas para que se ejecuten de manera maliciosa en los dispositivos de la víctima.

Ha habido casos en los que los usuarios, de manera inconsciente, han instalado una supuesta herramienta de mejora para un juego y le han otorgado más permisos de los que quisieran. Esto, especialmente, afecta a usuarios de dispositivos móviles. Es probable que hayamos concedido permisos para acceder a nuestros datos. Esto lo pueden utilizar para el envío de publicidad o llenar nuestro dispositivo de adware.

Cómo evitar ser víctima de este problema


Ahora bien, ¿cómo podemos evitar todo esto? Vamos a dar algunas recomendaciones para no caer en el error de instalar herramientas o trucos para juegos que comprometan nuestra seguridad.

Lo primero que tenemos que indicar es que hay que descargar de sitios oficiales. Con esto no nos referimos únicamente a posibles parches o trucos para juegos. También se incluye el propio juego en sí y otras aplicaciones. Al descargarlo de tiendas y páginas oficiales aumentamos las garantías de que realmente sea algo legítimo.

Por último, en ocasiones surgen vulnerabilidades. Esto puede ocurrir en el propio sistema, así como en los propios juegos. Es importante que tengamos siempre instaladas las últimas versiones. De esta manera estaremos protegidos frente a los problemas más recientes que puedan comprometer la seguridad.

En definitiva, hay que tener mucho ojo a la hora de descargar herramientas y trucos para juegos. Hay que observar bien de dónde lo descargamos y qué utilidad tienen realmente.