martes, 3 de julio de 2018

Google permite a terceros que lean tus correos de Gmail


Google siempre ha estado en el punto de mira de los usuarios por la privacidad y el uso de los datos para mostrar publicidad o mejorar los servicios. Esto ha sido especialmente sangrante en el caso de Gmail, hasta el punto de que hace un año que el gigante de Internet informó que dejaría de escanear las bandejas de entradas para mostrar anuncios personalizados. Sin embargo, nada más lejos de la realidad al conocer que Google permite a terceros que lean tus correos de Gmail.

Gmail se ha convertido en la referencia del correo electrónico, de la misma forma que otros servicios y productos de Google se han convertido en referencia en su terreno. En este caso, hablamos de Android, de Google Maps y de un largo etcétera de servicios. Muchos temen ese poder de la empresa norteamericana que, con noticias como la que nos ocupa ahora, van a ir a más.

En junio de 2017 explicó que “en breve el contenido de las cuentas de Gmail no se utilizará ni se «explorará» para la personalización de anuncios”. Como ya ocurría en la versión de G Suite que Google ofrece a las empresas donde el «escaneado» de la bandeja de entrada nunca ha estado presente.

Google no, pero terceros sí leen tus emails de Gmail


El problema viene ahora cuando conocemos que Google permite que terceros desarrolladores escaneen las bandejas de entradas de millones de usuarios de Gmail que se han inscrito en servicios de comparación de precios, itinerarios automáticos de viajes u otras herramientas personalizadas.

Según el Wall Street Journal, los desarrolladores que forman parte del programa de Gmail son capaces de leer los correos para que les ayude a crear nuevos servicios o funciones. En general, esta lectura o escaneo se produce de forma automática por parte de una máquina, pero en algunos casos también puede producirse la intervención de un humano.

Además, nos ponen el ejemplo de la empresa Return Path que escanea las bandejas de entrada de 2 millones de personas y deja que 8,000 mensajes de correo electrónico sean leídos por sus empleados. Esto es practica habitual en varias empresas de marketing.

Desde Google explican que sus empleados sólo leen los correos en determinadas ocasiones siempre que hayamos dado el consentimiento o por razones de seguridad. Sin embargo, no tenemos defensa para este acceso de terceros a nuestra bandeja de entrada.