viernes, 13 de julio de 2018

¿Virus, Phishing… qué es Facebookmail.com y por qué no debes preocuparte?


Al cabo del día recibimos decenas de correos electrónicos, muchos de los cuales ni abrimos y borramos directamente. Como recomendación general se pide no abrir los correos de destinatarios que no conocemos, aunque esto puede resultar complicado en el caso de servicios en los que estamos registrados (por ejemplo, Facebook). Precisamente, a los usuarios que reciben correos del dominio Facebookmail.com le vamos a explicar por qué no debes preocuparte, no son virus ni phishing.

En este caso podemos recibir un correo informando que “Hemos detectado que tienes problemas para iniciar sesión en tu cuenta. Si necesitas ayuda, haz clic en el botón siguiente y te ayudaremos a entrar”. Como es de esperar, podríamos pensar que se trataba del típico caso de phishing. Además, las sospechas crecen al comprobar que el dominio de origen es Facebookmail.com y no Facebook.com.

Facebookmail.com, el correo de comunicaciones de Facebook


Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Facebookmail.com es el dominio legítimo de Facebook que utiliza la red social para enviar correos electrónicos. De hecho, también puedes recibidr un correo informándote de los cumpleaños de tus contactos desde este mismo dominio.

Facebookmail.com

Facebook nos explica ¿Por qué recibo notificaciones de correo electrónico de Facebookmail.com? con la siguiente respuesta:

“Enviamos las notificaciones de correo electrónico desde Facebookmail.com. Si recibes una notificación de Facebook que se haya enviado desde otra dirección, no abras el correo electrónico ni hagas clic en los enlaces que contenga.”

Es decir, todo lo que venga de Facebookmail.com es totalmente legítimo y enviado por Facebook. Los correos que debemos borrar y obviar son los recibidos desde otros dominios diferentes que pueden incluso utilizar la palabra Facebook para confundirnos. Desde Facebook nos explican que estos correos suelen tener el aspecto de:

  • Notificaciones sobre solicitudes de amistad, mensajes, eventos, fotos y vídeos.
  • Notificaciones falsas de que ha infringido nuestras Normas comunitarias.
  • Advertencias de que le pasará algo a tu cuenta si no la actualizas o llevas a cabo alguna acción determinada.
  • Afirmaciones u ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad (por ejemplo, “Te ha tocado la Lotería de Facebook”).

Cualquier correo sospechoso se puede denunciar en phish@fb.com o a través de los enlaces de denuncias que aparecen en Facebook. Así que ni virus ni phishing, los correos de Facebookmail.com son totalmente legítimos.